SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Level of satisfaction at work of the nursing staff in oncological servicesCompliance and non-compliance of antihypertensive treatment from a patient perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Salud Pública

On-line version ISSN 1561-3127

Abstract

COLUNGA RODRIGUEZ, Cecilia; LOPEZ MONTOYA, Marco Antonio; AGUAYO ALCARAZ, Guadalupe  and  CANALES MUNOZ, José Luís. Calidad de atención y satisfacción del usuario con cita previa en medicina familiar de Guadalajara . Rev Cubana Salud Pública [online]. 2007, vol.33, n.3, pp. 0-0. ISSN 1561-3127.

OBJETIVO: evaluar la calidad de la atención y satisfacción del usuario con cita previa en unidades de medicina familiar. MÉTODOS: se aplicó un diseño transversal analítico a una muestra probabilística de 983 usuarios, se usaron dos cuestionarios validados para explorar calidad del servicio y satisfacción del usuario, se registraron variables sociodemográficas y cita previa. Se aplicaron las pruebas estadísticas F de Fisher, y chi cuadrado. RESULTADOS: la muestra se caracterizó por tener 67 % de sexo femenino, edad 40,83 ± 21,6 años, 40 % asalariados, 67 % casados, tiempo de espera 55,46 ± 74,03 min, 56 % con cita previa. La calidad de la atención calificó alta en seis de siete dimensiones, el tiempo de espera en dos de las tres unidades alcanzó el 36 % de calidad. La satisfacción del usuario en dimensión médico familiar ³ 79 % (no significativo), unidad de medicina familiar mostró calificación ³59 (p= 0,00), otros servicios calificaron 53 %. Cita previa se asoció con satisfacción en todas las dimensiones (p= 0,00). CONCLUSIONES: la calidad de atención fue alta, excepto en tiempo de espera. La satisfacción del usuario se asoció con la cita previa

Keywords : Calidad de la atención; satisfacción del usuario; cita previa; primer nivel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License