SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Alcohol consumption in the Spanish working population and metabolic repercussionFactors related to the not reading information posters about the HIV detection test in pregnant women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Abstract

CASTANO PEREZ, Guillermo Alonso; GARCIA DEL CASTILLO, José Antonio  and  MARZO CAMPOS, Juan Carlos. Consumo de alcohol y factores intervinientes en estudiantes universitarios. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2014, vol.40, n.1, pp. 47-54. ISSN 0864-3466.

Objetivo: dar cuenta de algunos elementos intervinientes en la conducta de beber, consumo de riesgo y la dependencia del alcohol, en un grupo poblacional de la ciudad de Medellín, Colombia. Métodos: estudio multimétodo de corte transversal en 538 estudiantes universitarios. Se aplicaron varios instrumentos previamente validados por expertos, entre ellos, el test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol, el cuestionario acerca de las expectativas hacia el alcohol y el cuestionario de creencias acerca del consumo de alcohol. Los datos se recopilaron entre marzo y junio de 2010. Para el análisis de correlaciones entre variables cualitativas se utilizó la prueba ji-cuadrada de independencia, la prueba exacta de Fisher y la prueba Z, para comparar las proporciones. En todos las ocasiones se trabajó con p £ 0,05. Resultados: del total de estudiantes entrevistados el 82,3 % había consumido alcohol en algún momento de su vida, el 66,0 %, no tenían problemas con el consumo de esta sustancia, 21,6 % tenían consumo perjudicial y el 12,5 % presentaban ya dependencia, según el test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol. Conclusiones: las expectativas, creencias, la publicidad, las costumbres familiares y sociales, tienen una relación favorable para el consumo de alcohol en estudiantes universitarios en Medellín, Colombia.

Keywords : consumo de alcohol; expectativas; creencias; publicidad; costumbres familiares y sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish