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Revista Cubana de Salud Pública

On-line version ISSN 1561-3127

Abstract

CAMPO-ARIAS, Adalberto; ZUNIGA-DIAZ, Zoila Mary; MERCADO-MARIN, Andrea Liliana  and  GARCIA-TOVAR, Angie del Carmen. Análisis de factores y de la consistencia interna de la Escala de Okasha para Suicidalidad en adolescentes. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2019, vol.45, n.1 ISSN 1561-3127.

Introducción:

La estructura interna o dimensionalidad y la consistencia interna de las escalas de medición en salud varían en cada población. Es necesario estudiar estas características de la escala de Okasha para suicidalidad en el contexto colombiano.

Objetivo:

Explorar la dimensionalidad y la consistencia interna de la escala de Okasha para suicidalidad en estudiantes de Santa Marta, Colombia.

Método:

Se realizó un estudio de validación. Participaron 91 estudiantes en edades entre 14 y 19 años; 65,9 % mujeres. Los estudiantes completaron la escala de Okasha para suicidalidad, el inventario de Beck para depresión y la escala de Rosenberg para autoestima. Se exploró la estructura interna mediante análisis factorial confirmatorio. Para la convergencia se usó inventario de Beck y para la divergencia, la escala de Rosenberg.

Resultados:

La escala de Okasha mostró puntuaciones entre 0 y 12 (M = 3,3; DE = 3,1). Se identificó una dimensión responsable de 69,1 % de la varianza. Los indicadores de ajuste en el análisis factorial confirmatorio fueron adecuados. El alfa de Cronbach y la omega de McDonald para la escala de Okasha fueron 0,85. La correlación con el inventario de Beck fue rs = 0,68 y la correlación con la escala de Rosenberg, r = -0,53.

Conclusiones:

Se observó una estructura interna para la escala de Okasha de un solo factor, como se espera para un instrumento formado únicamente por cuatro ítems. Los estudios previos que informaron el desempeño de la escala de Okasha no informaron la estructura factorial dado que no se realizó un análisis factorial exploratorio o confirmatorio. La escala de Okasha presenta una estructura interna unidimensional y excelente consistencia interna. Son necesarios otros estudios.

Keywords : Estudiantes; educación primaria y secundaria; ideación suicida; estudios de validación.

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