SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5Echoes of the Gaceta Médica de la Habana on the 130th anniversary of its foundationThe beginning of medical education in Cuba as part of the knowledge disseminated by the Virtual Health University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

Abstract

GUZMAN GOMEZ, Majela. Sistemas de organización del conocimiento y transdisciplinariedad: un acercamiento desde el enfoque de los niveles integrativos. ACIMED [online]. 2008, vol.18, n.5, pp. 0-0. ISSN 1024-9435.

Se trata, en primer lugar, la noción de disciplina en el contexto de la investigación científica, como punto de partida para el estudio de las nuevas alternativas a la disciplinariedad como modelo investigativo. A continuación, se definen brevemente los sistemas de organización del conocimiento para entonces examinar la propuesta de los llamados niveles integrativos, manifestación de la naturaleza transdisciplinar en las nuevas perspectivas en la organización del conocimiento. Se analiza además, la noción de niveles de realidad como uno de los principios básicos del enfoque transdisciplinar, a partir de un breve acercamiento a los principales autores que han aportado a su comprensión, y a sus planteamientos fundamentales.

Keywords : Disciplina; transdisciplinariedad; sistemas de organización del conocimiento; niveles integrativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )