SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue6Corneal distrophy or degeneration: a case presentation and study of a familyAedes Stegomyia) albopictus Skuse 1894 (Díptera: Culicidae). Important vector of dengue fever/hemorrhagic dengue and west Nile fever for Camagüey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

MARRERO FENTE, Ana; LOPEZ CRUZ, Ernesto; CASTELLS ZAYAS BAZAN, Silvia  and  CALZADILLA ESTEVEZ, Luis. Estrategia de intervención educativa en salud bucal para gestantes. AMC [online]. 2003, vol.7, n.6, pp. 755-763. ISSN 1025-0255.

Se realizó una investigación en Servicios de Salud de tipo descriptivo en el período comprendido de abril a octubre de 2001, con el objetivo de elaborar una estrategia de intervención educativa para la promoción de salud y la prevención de enfermedades bucales durante el embarazo, tomamos como referencia un trabajo precedente donde se determinaron las necesidades educativas en las 55 embarazadas ingresadas en los cuatro hogares maternos del municipio Camagüey. Una vez realizado el diagnóstico educativo e identificados los principales problemas de salud bucal asociados al embarazo se construyó una matriz DAFO que posibilitó identificar las fuerzas internas del sector de la salud (fortalezas y debilidades) y las fuerzas externas al sector (oportunidades y amenazas) para lo cual se hizo uso del criterio de expertos. Con el análisis de la misma se determinaron los objetivos para la estrategia, así como el problema estratégico a través de la elaboración de un plan de acción y se propuso un sistema de evaluación con respecto a la estrategia de intervención educativa para la promoción y prevención de la salud bucal en las gestantes.

Keywords : SALUD BUCAL; EDUCACIÓN DEL PACIENTE; EMBARAZO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License