SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Ergometric findings in prehypertensive and hypertensive patient of external consultationIncidence valuation of diabetes mellitus in a health area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

PEREZ ALVAREZ, Luis  and  YERA ALVAREZ, Maris Lienis. FRECUENCIA DE CURSOS ATÍPICOS DEL DESARROLLO EN NIÑOS EN EDAD PRE-ESCOLAR. AMC [online]. 2007, vol.11, n.4, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.

La discapacidad infantil constituye un problema de salud, detectarla precozmente permite el inicio de la atención temprana. Se realizó la evaluación del curso del desarrollo en 556 niños en edades comprendidas entre cuatro meses y cinco años, residentes en la ciudad de Nuevitas, mediante la aplicación del cuestionario estandarizado  edades-etapas, se demostró que el 11.33 % de los evaluados eran portadores de cursos atípicos del desarrollo, estos resultaron más frecuentes en las edades de 13 a 24, 49 a 60 y de 4 a12 meses, y los mayores problemas se reflejaron en la motricidad y la comunicación oral, la prematuridad y las convulsiones al nacer fueron los factores que al estar presente determinaron un mayor riesgo relativo de curso atípico de desarrollo en la muestra objeto de estudio.

Keywords : discapacidades del desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )