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Revista Archivo Médico de Camagüey
On-line version ISSN 1025-0255
AMC vol.13 no.4 Camagüey July-Aug. 2009
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Ficha exploratoria para pacientes con parafunciones
Exploratory record for patients with parafunctions
Dra. Silvia María Díaz Gómez I; Dra. Marta Díaz Miralles II; Dr. Isidro de Jesús Nápoles González III; Dra. Mercedes Rosa Gómez Meriño IV; Dra. Elizabeth Puig Capote V
V Especialista de I Grado en Prótesis. Profesor Instructor. Policlínico Ignacio Agramonte.
RESUMEN Encausar a pacientes con disfunción en algún componente del Sistema Estomatognático, requiere de la pericia clínica de un profesional que asuma la causalidad oclusal conjuntamente a sensaciones, sentimientos y experiencias matizadas por niveles de estrés agravantes y generadores de predisposiciones a enfermedades. Útil resulta la inspección clínica vinculada a un interrogatorio personal portador de elementos claves en el diagnóstico. El emplear conjuntos de signos y síntomas en categorías clasificatorias facilita además el grado clínico de afección, así como el manejo del paciente en la consulta estomatológica. Las razones antes expuestas fueron motivo suficiente para presentar la ficha exploratoria que valida el servicio de oclusión y que integran aspectos convencionales de la Historia Clínica, junto a otros, dado por la experiencia profesional enmarcado en un diseño simple.
Palabras Clave: Examen Funcional, oclusión; parafunciones, estrés.
ABSTRACT
To guide a patient with dysfunction in some component of the stomatognathic System, requires the clinical skill of a professional that assumes the oclusal causation jointly to sensations, feelings and experiences variegated by levels of aggravating stress and generators of predispositions to diseases. Useful it is the clinical inspection linked to a personal interrogation holder of key elements in diagnosis. Using groups of signs and symptoms in classificatory categories also facilitates the clinical level of affection, as well as, the patient's management in the stomatological consultation. The reasons before mentioned were enough, to present the exploratory record that validate the occlusion service and that integrate conventional aspects of the Clinical History, next to other, given by the professional experience framed in a simple design.
Key words: Functional Exam, Occlusion, Parafunctions, stress
INTRODUCCIÓN Abunda la literatura que reporta predominio en la actualidad de estadios francos y avanzados de parafunciones (activo patógeno), prendados de dolor orofacial, espasmos musculares y múltiples interferencias oclusales.1-4 Travieso Gutiérrez 6 sugiere incorporar el Examen Funcional de la Oclusión a la ficha familiar de Estomatología con una visión preventiva de males perpetuantes. Bugos Ibarra 7 y Mc Neili CH 4 muestran severos trastornos disfuncionales a causa de la mala exploración o nulo seguimiento a patrones oclusales desequilibrados con pérdida de contactos funcionales individuales e irrepetibles en cada cual. Okenso no es partidario de que contables interferencias queden exentas de anotación aún cuando su número escaso sea o no, menos maligno que infinidad de ellas y así se pronuncie en el resto de los signos y síntomas, contrario siempre a superficialidades.8- 10 Si están comprometidas diferentes aristas del Sistema Estomatológico, por lógica claudicará más rápido; sin embargo, el pronóstico evolutivo no es mejor o peor para aquellos que investigamos, prima como ya referíamos hace casi una década, el componente anatómico de las estructuras dentarias, el tiempo delimitante, la tolerancia orgánica y la capacidad adaptativa del hombre junto a infinidad de indicadores subjetivos y elementos socioculturales interactuantes, que precisan ser recogidos y darle importancia.1, 11
Sin estar ajeno tampoco a que mayor cantidad de tejido orgánico desajustado presupone devolver armonía y equilibrio al sistema, a un alto costo terapéutico y procedimientos engorrosos con riesgo- beneficio para el que se debe estar preparados. 12- 14 Preocupante resulta el hecho de que estén o no preparados de transitar procesos disfuncionales este tipo de pacientes, pues juntos a ellos se puede interactuar, moldear actitudes y lograr cambios si se atraviesa la barrera de la negatividad y abre su espacio la Prevención y Promoción de Salud.15- 17 Razón suficiente para tornarnos a favor de consideraciones que ponen en desventaja a exámenes de rutina que apuntan elementos de consideración para asertivos diagnósticos dentro de la práctica estomatológica, motivo real que nos conduce a presentar fichas exploratorias para pacientes con trastornos de oclusión; señalando por demás la carencia de formularios integrales en orden de causalidad capaces de abordar el fenómeno como se manifiesta.
DESARROLLO Esta ficha de búsqueda se planifica en dos momentos de ejecución para facilitar de esta forma la cooperación del paciente. Se sugiere empezar con las interrogantes psicológicas que según sus resultantes influyen en las categorías clasificatorias. Los criterios uniforme para describir cada término se adjuntan en la modalidad Ficha – Indicación.
FICHA Datos generales: Nombres y Apellidos: ______________________________________________ Dirección particular: _______________________________________________ Edad: ________ Sexo: ________ Ocupación: ________________________ Con pareja Si: ____ No: ______ Exploración. 1. Nivel de estrés. Inventario primario: Resultante_______ Nivel alcanzado________ Inventario de seguimiento: Resultante_______ Nivel alcanzado________ 2. Categoría clasificatoria. Potencialmente patógeno __________ Activo patógeno___________ 3. Estado de compensación funcional. Lograda _________ No lograda _________ INDICACIÓN Categorías clasificatorias.
- Potencialmente patógeno.
Individuos en el inventario de estrés con valor 4. Desdentamiento clase III de Kennedy, 18 (uno o dos dientes ausentes) o todos los dientes presentes en boca. Guía anterior efectiva, relativo equilibrio de las curvas de compensación, interferencias oclusales discretas y escasas. Presencia o no de hábitos, superficies dentarias con huellas de desgastes, cansancio, molestias musculares y esporádico dolor facial. No están concientes de padecer de algún tipo de parafunsión.
- Activo patógeno.
Individuos con 4 y 5 en el inventario de estrés, con desdentamiento parcial escaso (clase III de Kennedy). Presencia o no de hábitos deformantes. Guía anterior sobrecargada o no efectiva. Interferencias oclusales abundantes. Dientes fuera del plano, pronunciadas curvas de compensación y desgastes marcados en zona incisal canina. Aumento de la tonicidad muscular con o sin dolor facial permanente. Esta conciente de padecer parafunsión.
- Estado de compensación funcional.
Lograda.
Equilibrio muscular.19
Sin limitación a la apertura bucal.
Vinculo armónico aparato rehabilitador- medio bucal; si lo utiliza.20
Examen clínico libre de alteraciones periodontal, caries o nuevos obstáculos en la excursión libre de la mandíbula.21
Niveles de estrés no patológico.
No lograda.
Espasmos musculares, mialgias o miositis.21
Limitación a la apertura bucal.22
No uso de aparatos rehabilitadotes de estar confeccionados.
Alteraciones clínicas en los tejidos bucales.
Niveles de estrés con registros patológicos.
Inventario del Estrés Sexo______ Edad______ Estado civil_______ Ocupación_____________ I. ESTILO DE VIDA Leyenda: N (Nunca). CN. (Casi Nunca). Fq. (Frecuente) CS (Casi Siempre).
N | CN | Fq | CS |
1. Duermo un número de horas adecuado a mis necesidades.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
2. Como a horas fijas.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
3. Cuando estoy nervioso tomo tranquilizantes.
- 0______ 1______ 2______ 3______
4. Para ocupar el tiempo libre veo TV o videos.
- 0______ 1______ 2______ 3______
5. Hago ejercicios físicos de forma regular.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
6. Como con prisa.
- 0_____ 1______ 2______ 3______
7. De los alimentos ricos en colesterol como cuando me apetece.
- 0_____ 1______ 2______ 3______
8. Como frutas y vegetales abundantemente.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
9. Bebo agua fuera de comidas.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
10. Como entre horas.
- 0______ 1______ 2______ 3______
11. Desayuno abundantemente.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
12. Como poco.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
13. Fumo.
- 0______ 1______ 2______ 3______
14. Tomo bebidas alcohólicas.
- 0______ 1______ 2______ 3______
15. En mi tiempo libre busco la naturaleza y el aire puro.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
16. Practico un hobby o afición que me relaja.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
Total del estilo de vida_____________ II. AMBIENTE 17. Mi familia es bastante ruidosa.
- 0______ 1______ 2______ 3______
18. Siento que necesito más espacio en mi casa.
- 0______ 1______ 2______ 3______
19. Todas mis cosas están en mi sitio.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
20. Disfruto de la atmósfera hogareña.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
21. Mis vecinos son escandalosos.
- 0______ 1______ 2______ 3______
22. Suele haber mucha gente en la zona donde vivo.
- 0______ 1______ 2______ 3______
23. Mi casa está limpia y ordenada.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
24. En mi casa me relajo con tranquilidad.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
25. Mi dormitorio se me hace pequeño.
- 0______ 1______ 2______ 3______
26. Siento como si viviésemos mucho bajo un mismo techo.
- 0______ 1______ 2______ 3______
27. Cuando contemplo la decoración de mi casa me siento satisfecho.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
28. Considero mi casa lo suficientemente amplia para nuestras necesidades.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
29. En mi barrio hay olores desagradables.
- 0______ 1______ 2______ 3______
30. La zona donde vivo es bastante ruidosa.
- 0______ 1______ 2______ 3______
31. El aire de mi localidad es puro y limpio.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
32. Las calles y jardines de mi barrio están cuidados.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
Total Ambiente ____________ III. SÍNTOMAS 33. Sufro dolor de cabeza.
- 0______ 1______ 2______ 3______
34. Tengo dolores abdominales.
- 0______ 1______ 2______ 3______
35. Hago bien las digestiones.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
36. Dolor regularmente de vientre.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
37. Me molesta la zona lumbar.
- 0______ 1______ 2______ 3______
38. Tengo taquicardia.
- 0______ 1______ 2______ 3______
39. Estoy libre de alergias.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
40. Tengo sensación de ahogos.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
41. Se me engarrotan los músculos del cuello y la espalda.
- 0______ 1______ 2______ 3______
42. Tengo la tensión arterial moderada y constante.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
43. Mantengo mi memoria normal.
- 0______ 1______ 2______ 3______
44. Tengo poco apetito.
- 0______ 1______ 2______ 3______
45. Me siento cansado y sin energía.
- 0______ 1______ 2______ 3______
46. Sufro de insomnio.
- 0______ 1______ 2______ 3______
47. Sudo mucho, incluso sin hacer ejercicio.
- 0______ 1______ 2______ 3______
48. Me desespero con facilidad
- 0______ 1______ 2______ 3______
Total Síntomas____________ IV. EMPLEO Y OCUPACIÓN 49. Mi labor cotidiana me provoca mucha tensión.
- 0______ 1______ 2______ 3______
50. En mis ratos libres pienso en mis problemas de trabajo.
- 0______ 1______ 2______ 3______
51. Mi horario de trabajo es regular.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
52. Mi ocupación me permite comer tranquilamente.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
53. Me llevo trabajos a casa para hacerlos por la noche o los fines de semana.
- 0______ 1______ 2______ 3______
54. Practico el pluriempleo.
- 0______ 1______ 2______ 3______
55. Cuando trabajo se me pasa el tiempo volando.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
56. Me siento útil y satisfecho con mis obligaciones.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
57. Tengo miedo a perder mi empleo.
- 0______ 1______ 2______ 3______
58. Me llevo mal con mis compañeros de trabajo.
- 0______ 1______ 2______ 3______
59. Mantengo muy buenas relaciones con mi jefe.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
60. Considero muy estable mi puesto.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
61. Utilizo el automóvil como medio de transporte.
- 0______ 1______ 2______ 3______
62. Me olvido de comer cuando estoy tratando de terminar alguna tarea.
- 0______ 1______ 2______ 3______
63. Me considero preparado para mis funciones.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
64. Tengo la impresión de que mi jefe y/o familia aprecian el trabajo que hago.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
Total Empleo y Ocupación_________________ V. RELACIONES 65. Disfruto siendo amable y cortés con la gente.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
66. Suelo confiar en los demás.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
67. Me siento molesto cuando mis planes dependen de otros.
- 0______ 1______ 2______ 3______
68. Me afectan mucho las disputas.
- 0_____ 1______ 2______ 3______
69. Tengo amigos dispuestos a escucharme.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
70. Me siento satisfecho de mis relaciones sexuales.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
71. Me importa mucho la opinión que otros tengan de mí.
- 0______ 1______ 2______ 3______
72. Deseo hacer las cosas mejor que los demás.
- 0______ 1______ 2______ 3______
73. Mis compañeros de trabajo son mis mejores amigos.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
74. Tengo la paciencia de escuchar los problemas de los demás.
- 0______ 1______ 2______ 3______
75. Pienso que mi esposa(o) tiene mucho que cambiar para que la relación sea buena (para los no casados, novios, amigos, etc.)
- 0______ 1______ 2______ 3______
76. Hablo demasiado.
- 0______ 1______ 2______ 3______
77. Al discutir con alguien, me doy cuenta que pronto empiezo a levantar la voz.
- 0______ 1______ 2______ 3______
78. Siento envidia porque otros tienen más que yo.
- 0______ 1______ 2______ 3______
79. Cuando discuto con alguien pienso lo que le voy a decir mientras el otro habla.
- 0______ 1______ 2______ 3______
80. Me pongo nervioso cuando me dan órdenes.
- 0______ 1______ 2______ 3______
Total Relajación.____________ VI. PERSONALIDAD 81. Me siento generalmente satisfecho de la vida.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
82. Me gusta hablar bien de la gente.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
83. Me pongo nervioso cuando alguien conduce su automóvil despacio delante de mí.
- 0______ 1______ 2______ 3______
84. Cuando hay cola en una ventanilla o establecimiento me marcho.
- 0______ 1______ 2______ 3______
85. Suelo ser generoso conmigo mismo a la hora de imponerme fechas topes.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
86. Tengo confianza en el futuro.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
87. Aún cuando no me gusta tiendo a pensar en lo peor.
- 0______ 1______ 2______ 3______
88. Me gusta hacer las cosas a mi manera y me irrito cuando no es posible.
- 0______ 1______ 2______ 3______
89. Tengo sentido del humor.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
90. Me agrada mi manera de ser.
- 3.______ 2______ 1______ 0______
91. Me pongo nervioso(a) si me interrumpen cuando estoy en medio de una actividad.
- 0______ 1______ 2______ 3______
92. Soy perfeccionista.
- 0______ 1______ 2______ 3______
93. Pienso en los que me deben dinero.
- 0______ 1______ 2______ 3______
94. Me pongo nervioso cuando me meto en un atasco automovilístico.
- 0______ 1______ 2______ 3______
95. Me aburro pronto de las vacaciones y quiero volver a la actividad productiva.
- 0______ 1______ 2______ 3______
96. Tengo miedo que algún día pueda contraer enfermedad fatal como el cáncer.
- 0______ 1______ 2______ 3______
Total Personalidad.______________
OBSERVACIÓN:
- Anótese tres (3) puntos si usted tiene:
Entre 35 y 60 años.
Es separado o divorciado.
Vive en una ciudad grande.
Tiene en casa 3 hijos o más.
Está desempleado.
- Anótese dos (2) puntos si usted tiene:
Entre 25 y 34 años.
Es soltero o viudo.
Tiene en casa uno o dos hijos.
Su trabajo es temporal.
Zona 1= 0 | 48 puntos | Su nivel de estrés es peligrosamente pobre. |
Zona 2 = 49 | 72 puntos | Nivel bajo de estrés. |
Zona 3 = 73 | 120 puntos | Zona normal de estrés. |
Zona 4 = 121 | 144 puntos | Nivel de estrés elevado. |
Zona 5 = + | 144 puntos | Nivel de estrés peligroso. |
CONCLUSIONES
En diversas investigaciones de oclusión se ha aplicado la Ficha Exploratoria Integral al igual que de modo regular en la Consulta de Oclusión que despliega su séptimo año de trabajo. Puede adjuntarse cuantos otros precise el profesional de cabecera, inherentes a las individualidades del paciente, mas en conjunto se recoge con este diseño las aristas que exigen atención con acucia o mediata de síndromes parafuncionales dolorosos, desestabilizadores y perpetuantes. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 2. Aúcar J, López R, Díaz SM, Cardoso I. Comportamiento de las pautas masticatorias y la disfunción craneomandibular en adultos con un molar ausente. Arch Med Camagüey 2007; 11(3):4. 3. Pérez G, Vázquez L, Vázquez Y. Bruxismo: Somatización del estrés en odontología. Rev Forum científico 2007; 21 (52): 5. 4. Mc Nelly Ch. Oclusión: qué es y qué no es: Parte 1. Boletín informativo. [ en Internet] 2002 [citado 12 dic 2006]; URL. Disponible en: http://www.esterio.org/2002-11/42.php Recibido: 31 de Marzo de 2008. Aceptado:8 de Octubre de 2008. Dra. Silvia María Díaz Gómez: msilvia@finlay.cmw.sld.cu