SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Antimicrobial prophylaxis in orthopedics: report of 93 patientsTechnical variant in the pacemaker pocket manufacture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

GIL HERNANDEZ, Arletty; RODRIGUEZ GARCIA, Yarmein  and  RIVERO SANCHEZ, Miguel. Intervención educativa sobre anticoncepción y adolescencia. AMC [online]. 2012, vol.16, n.1, pp. 45-52. ISSN 1025-0255.

Fundamento: la adolescencia comprende casi la mitad del período de crecimiento. En el plano biológico, desde el punto de vista de desarrollo del organismo, se considera como edad del adolescente el período enmarcado desde el inicio de la madurez sexual hasta la culminación del mismo. Durante este período surgen y concluyen una serie de modificaciones bioquímicas, anátomo-fisiológicas, psicológicas y corporales que diferencian esencialmente al adolescente del niño y del adulto. Objetivo: elevar el nivel de conocimientos sobre los métodos anticonceptivos en un grupo de adolescentes a través de una intervención educativa. Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa en el local 1 del Policlínico Joaquín Agüero y Agüero, en el municipio de Camagüey desde septiembre de 2007 a septiembre de 2008. Resultados: predominó el grupo de adolescentes de 12 a 14 años. La escolaridad  la primaria terminada representando cada uno un 48,8%. El sexo femenino fue más frecuente  con un 60%. La vía por la que más han escuchado hablar del tema fue por sus profesores.  Conclusiones: Con la intervención se elevó el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en los adolescentes seleccionados.

Keywords : ANTICONCEPCIÓN; ADOLESCENTE; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; EDUCACIÓN SEXUAL; CONOCIMIENTO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License