SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Understanding of epidemiological control of dengue in medical studentsPandemics and epidemics caused by biological agents: a great scourge for humanity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

MARTIN-REYES, Odalys; PERAZA-GUTIERREZ, Lissette; GUTIERREZ-MARTORELL, Sarah Teresita  and  GARCIA-GOMEZ, Semiramis. Análisis curricular de la enseñanza aprendizaje del flúor en la disciplina Estomatología General. Arch méd Camagüey [online]. 2023, vol.27  Epub July 20, 2023. ISSN 1025-0255.

Introducción:

La enseñanza-aprendizaje de los métodos de prevención y control de la caries dental en estomatología requiere de una formación académica que implique el conocimiento y desarrollo de habilidades del uso del flúor.

Objetivo:

Analizar la contribución de los programas de las asignaturas de la disciplina Estomatología General del plan de estudio E de la carrera Estomatología a la sistematización en la enseñanza-aprendizaje del flúor.

Métodos:

Se realizó una investigación cualitativa mediante revisión de documentos curriculares de la carrera y programas de las asignaturas de la disciplina Estomatología General del plan de estudio E. Se analizaron los temas, contenidos, objetivos y sistemas de habilidades, orientaciones metodológicas y estrategias curriculares de los programas y su relación con la enseñanza aprendizaje del flúor.

Resultados:

Las ocho asignaturas que contribuyen al aprendizaje del flúor abarcan todos los años de la carrera, más de la mitad abordan de manera directa este contenido, en tres sus vínculos son indirectos y no se aborda dentro de los contenidos o habilidades en el programa. El sistema de conocimientos y sistema de habilidades, seguido de los objetivos, resultó ser donde más se plantea la enseñanza del flúor. Solo dos asignaturas lo abordan en las orientaciones metodológicas.

Conclusiones:

La estructura del diseño curricular posibilita el enfoque en sistema de la enseñanza-aprendizaje del flúor, sin embargo, no existe una estrategia de la disciplina que garantice la sistematización del conocimiento de las acciones preventivas y curativas.

Keywords : FLÚOR; EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; CURRICULUM; APRENDIZAJE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )