My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Archivo Médico de Camagüey
On-line version ISSN 1025-0255
Abstract
QUESADA-MOLINA, Dioneski; BACALLAO-CABRERA, Iris Susana; FERNANDEZ-BALLESTER, Yelenis and ECHEVARRIA-SANCHEZ, Yanara. Software educativo como herramienta para el aprendizaje de plexos nerviosos somáticos en estudiantes de medicina. Arch méd Camagüey [online]. 2024, vol.28 Epub Feb 25, 2024. ISSN 1025-0255.
Introducción:
Las características morfofuncionales de los plexos nerviosos somáticos resulta imprescindible para entender las principales lesiones de estos y la realización del examen físico, por ello este tema se estudia en todas las especialidades de las Ciencias de la Salud.
Objetivo:
Elaborar un software educativo que facilite el aprendizaje de las características morfofuncionales de los plexos nerviosos somáticos.
Métodos:
Se realizó una innovación tecnológica para elaborar un software educativo referido a los plexos nerviosos somáticos, dirigido a estudiantes del primer año de medicina. La investigación se desarrolló de septiembre 2021 a febrero 2022, se utilizó el programa CrheaSoft versión 3.1, el software Adobe PhotoShop CS4 para el procesamiento de imágenes y la suite ofimática Microsoft Office 2003 para la elaboración de textos.
Resultados:
El software quedó estructurado en seis módulos: inicio, temario, juegos, ejercicios, mediateca, complemento y créditos-ayuda, que muestran la información recopilada del tema y permiten la interacción con los estudiantes en todas las actividades docentes en las que se puede utilizar el producto. En la validación por criterio de expertos y de usuario, todos los aspectos fueron evaluados en la categoría de excelente y bien.
Conclusiones:
La creación de este software educativo constituye una vía para que el estudiante tenga acceso a la información actualizada y científica, organizada sobre las características morfofuncionales de los plexos nerviosos somáticos, que facilite la asimilación de estos contenidos en una etapa en que se han producido cambios en los escenarios docentes y en los planes de estudio de las carreras de las Ciencias de la Salud.
Keywords : PROGRAMAS INFORMÁTICOS; APRENDIZAJE; MULTIMEDIA; ESTUDIANTES DE MEDICINA; NERVIOS ESPINALES.