SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue5Survival of patients with non-small cell lung cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Multimed

On-line version ISSN 1028-4818

Abstract

GARCIA RAGA, Mónica et al. Experiencia y resultados del tratamiento al proceso formativo en la Covid-19. Facultad Ciencias Médicas de Bayamo. Multimed [online]. 2022, vol.26, n.5  Epub Sep 28, 2022. ISSN 1028-4818.

Introducción:

la pandemia de la COVID-19 implicó cambios en el quehacer universitario que orientaron a enfatizar en el tratamiento al proceso formativo, acorde con las necesidades sociales y del sector salud.

Objetivo:

exponer las experiencias y resultados obtenidos en el tratamiento al proceso formativo en la COVID-19 en la Facultad Ciencias Médicas de Bayamo.

Métodos:

se realizó un estudio transversal del periodo marzo 2020-febrero 2022. Se emplearon métodos teóricos con un enfoque general sistémico, el analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación, además de estadística descriptiva e inferencial que incluyó prueba de diferencias de proporciones para muestras independientes con un 5% de significación.

Resultados:

la reorganización del proceso formativo distinguió etapas de reordenamiento, sistematización y valoración formativa contextual. El 99% de la matrícula prevista de estudiantes se integró al enfrentamiento y control de la COVID-19 en el trabajo integral comunitario. Se desarrollaron acciones en centros de aislamiento, sitios de vacunación, puestos de mando de oxígeno y laboratorios especializados. Se obtuvo una amplia participación estudiantil en eventos científicos virtuales y foros debates, entre otras actividades. Los resultados de promoción superaron al curso precedente y la calidad resultó significativa.

Conclusiones:

la reorganización sistémica del proceso formativo aseguró el desarrollo de un proceso integral con amplia inserción de estudiantes en actividades curriculares, extracurriculares y sociopolíticas, se evidenció elevado compromiso y sentido de pertenencia, manifestado en la sistematicidad y diversidad de acciones desarrolladas y en resultados académicos superiores.

Keywords : Proceso formativo; Covid-19; Enfoque sistémico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )