SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue5Eye trauma in the ophthalmology consultation in the General Teaching Hospital Dr. Agostinho Neto in the period 2014-2019Juvenile granulosa - cells tumor in the left ovary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Información Científica

On-line version ISSN 1028-9933

Abstract

ELIAS-SIERRA, Reinaldo; BORDELOIS-ABDO, Max Santiago; CHOO-UBALS, Tania  and  BATISTA-CUENCA, Milton. El desarrollo de la habilidad solucionar problemas de salud de carácter urgente en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev. inf. cient. [online]. 2020, vol.99, n.5, pp. 468-477.  Epub Oct 27, 2020. ISSN 1028-9933.

Introducción:

El egreso de un médico general competente demanda que desde el pregrado aprenda a solucionar los problemas de salud más prevalentes.

Objetivo:

Diseñar un sistema de tareas docentes que contribuya a que el estudiante de Medicina desarrolle la habilidad de solucionar problemas de salud de carácter urgente presentes en el paciente adulto.

Método:

En el curso escolar 2017-2018, en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” se realizó un estudio de corte transversal y con enfoque cualitativo. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se hizo un pre-experimento en el que se aplicó un sistema de tareas docentes dirigido a satisfacer el objetivo que se declaró, en el que participaron 25 estudiantes seleccionados aleatoriamente.

Resultados:

La autoevaluación del estudiante y su examen de desempeño mostró que en el 64,0 % de ellos mejoró su preparación para este fin y logró el desarrollo de la habilidad.

Conclusiones:

Se fundamenta desde el punto de vista teórico que la solución de estos problemas de salud de carácter urgente adquiere el carácter de habilidad profesional para el médico dada su implicación en el modo de actuación profesional. Se diseña un sistema de tareas docentes que posibilita esta aspiración y se demuestra su viabilidad para su instrumentación en la práctica pedagógica.

Keywords : educación médica superior; tarea docente; habilidades clínicas; estudiantes de Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )