SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue6The Experience of the "Henry Reeve” Cuban Medical Brigade in the fight against COVID-19 in South AfricaDevelopment of the skill "diagnosis" of ophthalmologic manifestations in medical school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Información Científica

On-line version ISSN 1028-9933

Abstract

GOMEZ-LLOGA, Tatiana de la Caridad; FRANCO-DE LA YGLESIA, Yuray Agustina; RAMIREZ-PELEGRIN, Isleny Mercedes  and  COLLADO-MONTES DE OCA, Mailiza. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev. inf. cient. [online]. 2021, vol.100, n.6  Epub Nov 08, 2021. ISSN 1028-9933.

Introducción:

En Cuba es una exigencia social la búsqueda de vías dirigidas al desarrollo de habilidades lógicas en los estudiantes de la Educación Superior en la Salud, con énfasis en la habilidad “identificar” en los estudiantes de la carrera de Medicina.

Objetivo:

Diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de Medicina.

Método:

Durante el período septiembre de 2018 - julio de 2020, el Proyecto Institucional para el desarrollo del capital intelectual en salud realizó una investigación acción con una integración de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos centrada en la solución del problema científico cómo contribuir al desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de Medicina.

Resultados:

Con la aplicación de estos métodos científicos, se obtuvo información primaria del problema, los fundamentos teóricos para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la educación Superior en el pregrado y certezas sobre la posibilidad de solución al problema, favorecedores del diseño de una estrategia didáctica a modo de vía para el desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de Medicina, aplicada en un preexperimento pedagógico con fiables resultados en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo y los Policlínicos Universitarios “Omar Ranedo Pubillones” y “Emilio Daudinot Bueno”.

Conclusiones:

Se ofrece una estrategia didáctica como vía para el desarrollo de la habilidad “identificar” en los estudiantes de la carrera de Medicina, factible para otros usuarios y beneficiarios externos.

Keywords : estrategia didáctica; desarrollo; habilidad “identificar”; estudiantes de Medicina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )