SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue1Ergonomic risks and their impact on the health of nursing personnelAssessment of interdisciplinary relationships between Pharmacology and clinical subjects in Stomatology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Información Científica

On-line version ISSN 1028-9933

Abstract

ROBAS-VALVERDE, Yorka; ROBAS-DIAZ, Felipe Enio  and  MATOS-COLUMBIE, Zulema de la Caridad. La ambientación escolar y la educación para la salud en el enfrentamiento a la COVID-19. Rev. inf. cient. [online]. 2022, vol.101, n.1  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1028-9933.

Introducción:

En la actualidad uno de los problemas que se presenta a nivel mundial es la salud, Cuba no es la excepción, constituye una gran preocupación el comportamiento de la infestación por motivo del rebrote de la COVID-19 que a nivel nacional se produce.

Objetivo:

Ofrecer algunas reflexiones didácticas y pedagógicas como parte de una adecuada ambientación escolar, que posibiliten la preparación de los docentes en la educación para la salud de los estudiantes y mitigar el contagio progresivo de la COVID-19.

Método:

Se realizó una investigación en la Universidad de Guantánamo, la de Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico Agropecuario de Yateras en el periodo comprendido abril de 2020 y enero de 2021. El universo fue constituido por 30 docentes y 30 estudiantes de estas instituciones, 10 de cada uno en los mismos. Se empleó como variable principal el nivel de preparación de los docentes en ambientación escolar y educación para la salud.

Resultados:

Los indicadores obtenidos permitieron elaborar los instrumentos de medición. Se hizo un análisis de datos cualitativo atendiendo a: reducción de datos, disposición y transformación de los mismos, así como obtención de resultados y verificación de conclusiones.

Conclusiones:

Las reflexiones didácticas y pedagógicas que se ofrecen se concretan en un conjunto de orientaciones con enfoque metodológico que guían al docente y ayudan a la creación de una ambientación escolar positiva para el fortalecimiento de la educación para la salud de los estudiantes, sobre la base del análisis exhaustivo de los componentes del proceso formativo.

Keywords : ambientación escolar; educación para la salud; COVID-19; acciones pedagógicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )