SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue1The school environment and health education for confrontation to the COVID-19Dental contact lenses: an alternative aesthetic treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Información Científica

On-line version ISSN 1028-9933

Abstract

BOSCH-NUNEZ, Ana Ibis  and  GONZALEZ-ESPANGLER, Liuba. Valoración de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev. inf. cient. [online]. 2022, vol.101, n.1  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1028-9933.

Introducción:

Establecer relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología requiere de un trabajo metodológico sistemático y coherente entre estos colectivos docentes, así como la actualización permanente de los profesores.

Objetivo:

Valorar el estado de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera de Estomatología.

Método:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal entre noviembre y diciembre de 2020 en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por los profesores responsables de impartir las asignaturas clínicas de la referida disciplina en la citada carrera, seleccionándose una muestra (n=34) por muestreo probabilístico aleatorio simple. Se analizaron las variables: categoría docente, categoría científica, grado académico/científico, grado de especialización, estado de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología y opinión docente. Se aplicó un cuestionario conformado por diecinueve preguntas y se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados:

El estado de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en las dimensiones didáctica y académica obtuvo una puntuación de 1,9, y en la dimensión metodológica e investigativa obtuvo puntuaciones de 1,5 y 1,1, respectivamente. La proporción esperada de opinión docente desfavorable fue de un 50,0 %.

Conclusiones:

El estado de las relaciones interdisciplinarias que establecen las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora con la Farmacología de, manera general, resulta no adecuado, con peso causal en las dimensiones metodológica e investigativa.

Keywords : didáctica; educación médica; farmacología; estomatología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )