SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102Management of the health care system in Ecuador to confront the antimicrobial resistanceBayesian analysis for child maltreatment in Peruvian adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Información Científica

On-line version ISSN 1028-9933

Abstract

ALMANZA-REYES, Elsy Rosario; VARA-DELGADO, Ana Eugenia; LIMA-ALVAREZ, Magda  and  LABRADA-CARMENATES, Alicia. Programa de escritura para estudiantes sobre la redacción de historias clínicas estomatológicas. Rev. inf. cient. [online]. 2023, vol.102  Epub Jan 20, 2023. ISSN 1028-9933.

Introducción:

La correcta redacción de las historias clínicas es imprescindible para ofrecer un tratamiento óptimo a los pacientes.

Objetivo:

Evaluar en qué medida un programa dirigido a la redacción de historias clínicas favorece la competencia comunicativa escrita en los estudiantes de la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Método:

Se realizó un preexperimento en el periodo de marzo a diciembre de 2020 a estudiantes de la carrera de Estomatología de la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Ismael Clark y Mascaró”, ubicada en la facultad antes mencionada. La población estuvo constituida por los 101 estudiantes de quinto año y una muestra de 30 de ellos. Se aplicaron entrevistas a 10 docentes. El estudio tuvo lugar en tres momentos: Diagnóstico, Intervención y Evaluación, se eligió el taller como forma organizativa. Se usó la estadística descriptiva para el procesamiento de los datos.

Resultados:

La aplicación de las normas, la coherencia, la cohesión y la calidad de las entrevistas estaban afectadas porque los estudiantes desconocían el proceso de redacción y porque el poco tiempo limita la lectura y corrección.

Conclusiones:

La evaluación del programa permitió conocer las dificultades que presentan los estudiantes. Propicia el conocimiento y concientización de procesos que intervienen en la escritura y el respeto a la recursividad de cada uno de los momentos por los que esta transcurre.

Keywords : redacción; historia clínica; estomatólogos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )