My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Información Científica
On-line version ISSN 1028-9933
Abstract
RODRIGUEZ-REYES, Oscar; FAJARDO-PUIG, Martha Elena and BOSCH-NUNEZ, Ana Ibis. Calidad de la prueba parcial de un curso propio sobre diátesis hemorrágicas en la carrera Estomatología. Rev. inf. cient. [online]. 2023, vol.102 Epub May 16, 2023. ISSN 1028-9933.
Introducción:
Dentro de los grandes desafíos que la formación universitaria en el sector salud enfrenta hoy, está el implementar y validar instrumentos de evaluación efectivos.
Objetivo:
Evaluar la calidad de la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, de la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022.
Método:
Estudio observacional analítico y transversal, en 30 exámenes correspondientes a la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, plan de estudio E, carrera de Estomatología, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calcularon índices de dificultad y de discriminación de incisos y preguntas, coeficiente de discriminación biserial puntual y de consistencia interna.
Resultados:
Existió correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo asignado a los contenidos de las temáticas y la cantidad de ítems explorados en el examen. Predominaron los reactivos con índice de dificultad media y buen poder de discriminación. La consistencia interna de las preguntas de modo individual fue excelente, pero la del examen en general fue baja.
Conclusiones:
La calidad del examen parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, aplicado en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022, fue poco adecuada.
Keywords : dificultad; discriminación; reactivos; examen; Estomatología; calidad.