SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue9Clinical epidemiologic characterization of individuals with severe heart attackMortality according to periodic treatment with hemodialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.14 no.9 Santiago de Cuba 17Nov.-31/Dec. 2010

 

ARTÍCULO ORIGINAL


Principales aspectos clínicos y endoscópicos de la enfermedad degenerativa de la rodilla

Main clinical and endoscopical aspects of the degenerative knee disease

MsC. José Ricardo Morasén Cuevas,1 MsC. Osvaldo Calisté Manzano1 y MsC. Luis Vergés Callard2

1Especialista de I Grado en Reumatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Instructor. Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", Santiago de Cuba, Cuba.
2Especialista de I Grado en Medicina Interna. Especialista de II Grado en Reumatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" Santiago de Cuba, Cuba.


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 100 pacientes atendidos en el Servicio de Reumatología del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba con el diagnóstico de artropatía degenerativa de la rodilla, durante el período 2003-2007, a fin de caracterizarles según los principales aspectos clínicos y endoscópicos de esta afección. Entre los principales resultados sobresalieron: los pacientes con más de 60 años y el sexo femenino. La gonartrosis y la condromalacia constituyeron los hallazgos endoscópicos fundamentales y como opciones terapéuticas más empleadas, predominaron el legrado y el lavado articular.

Palabras clave: artropatía degenerativa de la rodilla, alteraciones endoscópicas, gonartrosis, condromalacia, legrado, lavado articular, atención secundaria de salud


ABSTRACT

A descriptive and cross-sectional study with one-hundred patients having a diagnosis of degenerative knee arthropathy treated at the Rheumatology Service in ¨Saturnino Lora¨ University Hospital from Santiago de Cuba was carried out between 2003 and 2007 in order to characterize them according to the main clinical and endoscopical aspects of this disorder. Among the most important results, 60-year-old and over patients and female gender were relevant. Gonarthrosis and condromalacy constituted the main endoscopical findings while curettage and articular wash-out, being the therapeutical alternatives most used, were predominant.

Key words: degenerative knee arthropathy, endoscopical alterations, gonarthrosis, condromalacy, curettage, articular wash-out, secondary health care

Recibido: 2 de marzo de 2010
Aprobado: 23 de marzo de 2010




INTRODUCCIÓN

La osteoartrosis es una afección del cartílago hialino caracterizada por la pérdida progresiva del cartílago articular, aposición de hueso nuevo en el área trabecular del hueso subcondral y formación de osteofitos en las márgenes de la articulación. Los ligamentos y los músculos alrededor de esta se aflojan y se vuelven más débiles. 1, 2

Es la enfermedad articular con mayor prevalencia en la población adulta, cuya incidencia aumenta con la edad. Salvo en algunas variantes de artrosis secundaria, la clínica se inicia entre la cuarta y la quinta décadas de la vida. Clínicamente se manifiesta como una enfermedad de desarrollo lento que ocasiona dolor, rigidez y limitación de la movilidad de las articulaciones afectadas.1

Su tratamiento es abarcador e integrador, desde la educación del paciente hasta el tratamiento quirúrgico, cuyas formas son diversas, entre las cuales se encuentra la artroscopia en todas sus variantes (lavado articular, lavado articular y debridamiento, menisectomía, artroplastia de abrasión, perforaciones, microfracturas, condroplastia térmica).3

Particularmente, la artroscopia de la rodilla abre un espacio y una opción terapéutica muy prometedora por su carácter poco invasivo, por los diversos procederes que permite realizar, así como también por la rápida recuperación del paciente, sobre todo en aquellos casos en etapas avanzadas en los que predominan el dolor, la claudicación y la pobre respuesta al tratamiento conservador.1

En Cuba, desde hace varios años, se le brinda al paciente con afecciones reumáticas esta opción para tratar la osteoartrosis, con resultados muy estimulantes que ya se hacen extensivos a algunos servicios provinciales como el de Santiago de Cuba.

Con este trabajo se pretende aportar una modesta experiencia en el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla, en aras de ofrecer a los pacientes una opción terapéutica más y contribuir a elevar su calidad de vida.

MÉTODOS

Se efectuó un estudio descriptivo y transversal de 100 pacientes con el diagnóstico de artropatía degenerativa de la rodilla, atendidos en el Servicio de Reumatología del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba durante el período 2003-2007.

Previa consulta externa, a los pacientes se les realizó artroscopia diagnóstica y quirúrgica a través de la técnica convencional. Se utilizó un equipo Karl Storz, con lente de 30º. Se empleó anestesia regional espinal y local, así como el instrumental disponible. Se escogió la muestra entre los mayores de 40 años para evitar el sesgo de la condromalacia no relacionada con procesos degenerativos más frecuente en los jóvenes.

La información se recolectó de los informes archivados y se vació en una planilla de encuesta diseñada con tales fines. Se hicieron cálculos de frecuencia y porcentaje.

RESULTADOS

En la casuística (tabla 1) las más afectadas fueron las féminas (81,0 %) y el grupo etario de 56 a 65 años para ambos sexos (42 %).

Referente a las manifestaciones clínicas (tabla 2), hubo predominio del dolor, el cual se subdividió en difuso y localizado, dado por 88,0 y 48,0%, respectivamente.

En relación con el diagnóstico preoperatorio principal (figura) puede verse que casi 50 % de los casos recibió el diagnóstico de gonartrosis, seguido de la condromalacia patelofemoral, como expresión también de proceso degenerativo.

Del total de los integrantes de la serie, 76 % tuvo afecciones degenerativas (gonartrosis y condromalacia patelofemoral) como diagnóstico endoscópico principal, aunque también se observaron otras alteraciones de carácter no degenerativo.

Al analizar las afecciones asociadas al proceso degenerativo de la rodilla (tabla 3), se encontró supremacía de las lesiones de meniscos (38,0 %), seguidas de la plica sinovial (34 %).

Las modalidades terapéuticas más utilizadas fueron el legrado y el lavado articular, dado por 61 y 68 %, respectivamente (tabla 4).

DISCUSIÓN

En esta serie se apreció predominio del sexo femenino y del grupo etario de 56 a 65 años, lo cual se corresponde con lo referido en la mayoría de las bibliografías médicas consultadas, 2, 4, 5 pues, la afección degenerativa es mucho más frecuente en las mujeres mayores de 60 años, debido a factores hormonales y por la osteoporosis más temprana, además de que las féminas presentan, entre otras particularidades, una angulación en valgo de la rodilla en relación con los hombres, lo cual los predispone a trastornos mecánicos de la articulación. El riesgo de padecer la enfermedad aumenta hasta 80 % alrededor de los 65 años y hasta 95 % después de esta edad. Afecta a más de 10 % de la población de más de 60 años.

Referente a las manifestaciones clínicas, cabe destacar que en esta casuística, más de 100 % de sus integrantes presentó dolor, principalmente el de carácter difuso, hallazgo que concuerda con los de algunos investigadores, 1, 5-7 quienes han encontrado que este es el síntoma predominante en la artropatía degenerativa, el cual en los primeros estadios se presenta y exacerba asociado con la actividad física y en etapas más avanzadas con el reposo, donde resulta común en el horario nocturno. Este es más bien mecánico, es decir surge con el uso articular, especialmente cuando se inicia el movimiento después de un tiempo de inmovilidad, cuyo origen se atribuye, entre otros factores, a proliferaciones óseas, a la presión sobre el hueso expuesto, a la inflamación secundaria y a la compresión de nervios periféricos.

En cuanto al diagnóstico preoperatorio principal se observó que en casi 50 % de los integrantes de la serie predominó la gonartrosis, seguida de la condromalacia patelofemoral. Las manifestaciones clínicas de las afecciones degenerativas se hacen tan evidentes y expresivas que en la mayoría de los casos el diagnóstico resulta eminentemente clínico, igual ocurre con la condromalacia que puede aportar signos clínicos que aunque no son concluyentes sí suelen ser muy sugerentes, muchas veces como antesala o componente del proceso degenerativo. 8-10

Al analizar los hallazgos endoscópicos principales, los autores de esta investigación tuvieron en cuenta los casos que, desde el punto de vista macroscópico, fueran compatibles con la afección degenerativa del cartílago. Para dirimir el conocido dilema de artrosis y condromalacia se contemplaron, además, criterios como: edad, antecedentes de trauma, extensión de la lesión, factores mecánicos predisponentes, entre otros. En esta serie, 76 % de sus integrantes presentaron afecciones degenerativas (gonartrosis y condromalacia patelofemoral) aunque también se observaron otras alteraciones de carácter no degenerativo.

Por lo general, la osteoartrosis constituye un diagnóstico predominante en muchos estudios, realidad muchas veces avalada por su elevada prevalencia en proporción con el incremento de la longevidad de la población. 11, 12

Las lesiones y enfermedades de la articulación de la rodilla ocupan un lugar importante entre otras afecciones del sistema osteomioarticular, pues esta parte es la base estable para las piernas, que permite andar, correr, patear y saltar. En esta investigación, entre las lesiones asociados al proceso degenerativo de la rodilla, predominaron las de meniscos y la plica sinovial, resultados similares obtuvieron Reyes et al 13 y Pacheco et al. 14

El legrado y el lavado articular fueron las opciones terapéuticas más empleadas en este estudio, lo cual tiene que ver con la experiencia acumulada por los cirujanos artroscopistas en la aplicación de dicha técnica y con los evidentes beneficios que brinda. También han sido tratados algunos pacientes con técnicas de estimulación del cartílago (perforación, microfactura), los cuales han tenido una evolución satisfactoria al igual que lo referido por otros autores. 10, 11,13 Álvarez López 15 señala que el lavado articular permite eliminar enzimas proteolíticas y que además de ser un método rápido, con pocas complicaciones, puede ser repetido.

En la casuística predominaron los pacientes con más de 60 años y el sexo femenino. La gonartrosis y la condromalacia constituyeron los hallazgos endoscópicos principales y el legrado y el lavado articular resultaron ser las opciones terapéuticas más empleadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Osteoartritis. <http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000423.htm> [consulta: 24 mayo 2009].

2. Álvarez López A, Casanova Morote C, García Lorenzo Y. Tratamiento quirúrgico de la osteoartritis de rodilla. Rev Cubana Ortop Traumatol 2004:18(1) <http://bvs.sld.cu/revistas/ort/vol18_1_04/ort10104.htm> [consulta: 24 mayo 2009].

3. Samanta A, Regan M. Prevalencia de la artrosis de rodilla. Br J Rheumatol 2004; 32(3):366-70.

4. Bierna-Ze Instra SM, Koes BW. Risk factors and prognostic factors of hip and knee ostearthritis. Nat Clin Pract Rheumatol 2007; 3(2):75-85.

5. Salinas MA. Apuntes sobre la epidemiología de la osteartrosis. <http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/reuma/v03_n3/osteoartrosis.htm> [consulta: 24 mayo 2008].

6. Plominski J. Gonarthrosis pathomecanism and diagnosis. Pol Merkuriusz Lek 2004; 17 (10):415.

7. Manrique J, Díaz Cortés ME. Tratamiento quirúrgico de la osteoartrosis de cadera, rodilla y mano <http://www.encolombia.com/medicina/reumatologia/reuma9102-tratamient-quir.htm> [consulta: 8 abril 2009].

8. Salas Siado J. Osteartrosis degenerativa. Medyweb 2001:1-4.

9. Friol González JE, Porro Novo JN, Rodríguez Boza EM, Rodríguez Blanco C. Gonartrosis: enfoque multidisciplinario. Rev Cubana Reumatol 2002; 4(1):9-11.<http://www.socreum.sld.cu/bvrmlg_revista_electronica/v4_n1_2002/gonartrosis.pdf> [consulta: 24 mayo 2008].

10. Kwiatkowski K. Gonarthrosis, epidemiology and risk factors. Pol Merkuriusz Lek 2004; 13 (10):854-60.

11. Soares BG, Trevisani VF. Epidemiology study in osteoarthritis. Syst Rev 2004; 26 (2).

12. Gregory PJ, Sperry M, Wilson AF. Dietary supplements for osteoarthritis. Am Fam Physician 2008; 77:177-84.

13. Reyes LL, Guibert TM, Hernández MA. La artroscopia quirúrgica como medida de intervención terapéutica en la osteartritis de rodilla. Rev Cubana Reumatol 2001; 3(1):50-4.

14. Pacheco Díaz E, Arango García G, Jiménez Paneque R, Aballe Hoyos ZA. Las lesiones intraarticulares de la rodilla evaluadas por artroscopia, su relación con la clínica y la imagenología. Rev Cubana Ortop Traumatol 2007; 21(2) <http://bvs.sld.cu/revistas/ort/vol21_2_07/ort02207.htm> [consulta: 8 abril 2009].

15. Álvarez López A, Casanova Morote C, García Lorenzo Y. Fisiopatología, clasificación y diagnóstico de la osteoartrosis de la rodilla. Rev Cubana Ortop Traumatol 2004; 18(1).

MsC. José Ricardo Morasén Cuevas. Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora Torres". Avenida de los Libertadores S/N, e/ 4ta y 6ta. Reparto Sueño. CP 90100, Santiago de Cuba, Cuba.
Dirección electrónica: rmorasen@yahoo.com