SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Periodontal status of patients attended in Vista Alegre Dental ClinicPrevalence of intestinal parasites in schoolchildren aged 6 -11 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

DE LA TORRE VEGA, Gertrudis; SANCHEZ HERNANDEZ, Ernesto; CARDONA SANCHEZ, Omara Mercedes  and  CASTANEDA AMONDARAY, Tatiana. Evaluación y certificación de programas de estudio en el perfil Sistema de Información en Salud. MEDISAN [online]. 2012, vol.16, n.4, pp. 542-550. ISSN 1029-3019.

Se realizó una investigación descriptiva y transversal, a fin de evaluar la calidad de los programas de estudio de las asignaturas Fuentes de Información, Sistema de Clasificación de Documentos y Descripción Bibliográfica I, impartidas en el perfil Sistema de Información en Salud en la Facultad de Tecnología de la Salud "Juan Manuel Páez Inchausti" de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Para obtener la información se diseñaron y aplicaron encuestas a los estudiantes, las que contenían determinados aspectos de interés asociados a las características del proceso de impartición de las citadas materias. Las referencias teóricas permitieron efectuar un análisis integrador de los datos obtenidos en función del instrumento evaluativo elaborado para la educación superior y validado al efecto. Se logró valorar el desarrollo y la estructuración de cada diseño curricular, así como el criterio de los alumnos sobre la asimilación de los contenidos de dichas materias, y se concluyó que el sistema de evaluación seleccionado permite certificar cualitativamente y cuantitativamente la calidad de estos y definir para cada modelo de formación aquellas deficiencias del proceso docente-educativo con solución viable.

Keywords : instrumento evaluativo; diseño curricular; calidad de la enseñanza-aprendizaje; educación superior; facultad de ciencias médicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )