SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Diabetes mellitus and periodontal disease: current pathophysiological aspects of their relationshipLearning software for dental trauma in the Master´s degree of estomatological emergencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

REY RIVAS, Pura de la Caridad; TARDO FERNANDEZ, Yaritza; MAYMIR PACHECO, Rubén  and  MENDEZ CASTELNAU, Yolaisy. Gestión didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras: retos y proyecciones en la educación superior. MEDISAN [online]. 2016, vol.20, n.6, pp. 851-859. ISSN 1029-3019.

En este artículo se propone una estrategia de gestión didáctica cuyo objetivo es disminuir el insuficiente tratamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en la educación superior, con énfasis en el pregrado, sobre la base de lo establecido en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, y a partir de la inserción de enfoques novedosos y alejados de métodos tradicionales, en correspondencia con los requerimientos teórico-prácticos y las competencias socio-profesionales y comunicativas exigidas actualmente por dicho Marco de referencia. Para su elaboración se adopta un enfoque de jerarquía-subordinación desde el método sistémico-estructural-funcional. La implementación de esta estrategia ha permitido el fortalecimiento de una dinámica docente más centrada en los estudiantes y el logro de una participación más protagónica y comprometida, a partir de los descriptores del citado Marco, como primer acercamiento a un proceso que requiere aún un perfeccionamiento constante y permanente en su praxis formativa

Keywords : lenguas extranjeras; proceso de enseñanza-aprendizaje; gestión de la enseñanza; educación superior; pregrado; Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License