SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Effectiveness of the Mangifera indica L. extract in patients with edematous and fibroedematous chronic gingivitisContribution of the pedagogicalal investigations to the Cuban medical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

LOPEZ VANTOUR, Ana Caridad. Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.6, pp. 1035-1044.  Epub Dec 20, 2019. ISSN 1029-3019.

Introducción:

La formación basada en competencias es uno de los objetivos esenciales de la educación actual y nace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad. Esta permite al profesional enfrentar los retos que se le presentan en la vida laboral, a la vez que facilita el desarrollo de habilidades comunicativas, promueven el trabajo en equipo y permiten vincular la teoría con la práctica, entre otros aspectos.

Objetivo:

Identificar las competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril hasta julio de 2017, mediante la utilización de la metodología ECLAS. Este se desarrolló en 2 momentos: en el primero se seleccionaron los expertos y se identificaron las competencias clínicas estomatológica; en el segundo, se efectuó la valoración por parte de los estomatólogos pertenecientes a las 5 unidades docentes seleccionadas.

Resultados:

En el estudio se identificaron 7 competencias; asimismo, más de 60,0 % de los estomatólogos que las valoraron estuvieron muy de acuerdo y más de 20 % de acuerdo con todas. Solo en las competencias 2, 6 y 7 se encontraron casos aislados en desacuerdo o total desacuerdo. Finalmente, en la valoración general de las 7 competencias por los 113 estomatólogos asistenciales, 71,4 % estuvieron muy de acuerdo y 28,5 % de acuerdo.

Conclusiones:

Las competencias identificadas son válidas científicamente para el accionar del egresado en estomatología general integral.

Keywords : competencia profesional; capacidad laboral; educación basada en competencias; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )