SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Open Journal Systems: results after the implementation of video tutorials as initiative for the editing process in a journalEpistemologic basis of the post degree training process in statistics for graduates in Health Information Systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

AVILA SECO, Yamilet; ARANDA CINTRA, Belkis Luisa; PAZ DOMINGUEZ, Irela Margarita  and  DURAN RENGIFO, Delfina. Metodología para la formación de competencias sobre orientación educativa en docentes de las carreras de tecnología de la salud. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.6, pp. 1114-1127.  Epub Dec 20, 2019. ISSN 1029-3019.

Partiendo de las insuficiencias detectadas en el desempeño profesional de los docentes en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, las que limitan su acción instructiva hacia los estudiantes, se elaboró una metodología con vistas a formar competencias sobre la orientación educativa en estos profesores y así contribuir al proceso docente-educativo. Dicha metodología ofrece una vía de preparación a través de cuatro etapas y su funcionalidad se relaciona con la pertinencia de las acciones previstas y los cambios operados en los docentes; asimismo, posee un impacto social, teniendo en cuenta que se educa a un futuro profesional con determinada responsabilidad en los servicios de salud. Al aplicarla se demostró su importancia como proceso inmediato para el desarrollo de la competencia en cuestión y se posibilitó la participación protagónica de los docentes de manera flexible, con resultados favorables en cuanto al objetivo trazado.

Keywords : competencia profesional; orientación educativa; formación profesional; metodología de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )