Introducción
Antecedentes
El policlínico Universitario Camilo Torres Restrepo de Santiago de Cuba posee una tradición destacada en la labor científica e investigativa, que a través del tiempo se ha multiplicado y ha sumado investigadores de otras unidades y centros de salud municipales, provinciales, nacionales e internacionales. Lo anterior se pone de manifiesto en el evento que se celebra cada año desde el 2006, el cual constituye el mayor acontecimiento científico de dicho policlínico.
De hecho, en el 2006, como punto de partida de la idea del Comandante en Jefe compañero Fidel Castro Ruz, Cuba se encontraba en un periodo de diversos proyectos y transformaciones con el objetivo de desarrollar el país; este periodo se denominó Batalla de ideas, donde tuvo un importante papel el desarrollo científico y cultual cubano.
Teniendo en cuenta esta premisa, el consejo científico del Policlínico Camilo Torres Restrepo de Santiago de Cuba, conjuntamente con la Sociedad de Salud Pública en su capítulo provincial, acogió la brillante idea del Dr.C. Reinaldo Reyes Mediaceja de efectuar el evento científico Batalla de Ideas, al cual se le adicionó al año siguiente el Taller de ética y valores; así, año tras año, se efectuaron estos eventos con gran éxito hasta llegar al duodécimo de Batalla de Ideas y al décimo Taller de ética y valores.
Por tales razones, la comisión organizadora con su presidente Dr.C. Reinaldo Reyes Mediaceja decidió dar continuidad al evento pero modificar el nombre, de manera tal que desde el 2017 surgió el Simposio de Salubristas del Caribe y las Américas y el Taller de ética y valores con los siguientes objetivos: intercambiar diversas experiencias que, en el marco de la proyección palabrista, tienen impacto en su contexto económico, social y científico; expresar logros y retos en los distintos programas de la salud pública; desarrollar acciones que permitan iniciar proyectos de movilización de recursos para darle mayor solidez a los servicios médicos y trabajar en aras de alcanzar un clima ético axiológico sobre diferentes aristas pedagógicas.
Auspiciaron este evento la Sociedad Cubana de Salud Pública, el Capítulo Provincial de Salud Pública, la Dirección Provincial de Salud Pública, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Santiago de Cuba, la Universidad de Ciencias Médicas, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de dicha provincia y el Policlínico Docente comunitario Camilo Torres Restrepo.
Memorias del evento
Cada noviembre desde el 2017, la comunidad científica perteneciente al Policlínico Camilo Torres Restrepo y los integrantes del Capítulo de Salud Pública de Santiago de Cuba celebran el Simposio de Salubristas del Caribe y las Américas, así como los talleres de ética y valores y de Economía de la Salud, a los cuales se adicionó en la tercera edición la Jornada de residentes en Medicina General Integral.
Anualmente asisten más de 100 participantes, entre ellos extranjeros. También concurren personalidades, tales como Dr.C. Arístides Pedro Pérez Pérez, presidente de sociedades científicas de la provincia de Santiago de Cuba; Dra. Migdalia Fernández Villalón, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas; la querida y admirada profesora Dra. Silvia C. Justiz Hernández, así como otros profesionales (juristas, fiscales, representantes de Cultura Municipal y el Grupo Provincial de Software).
Se presentan más de 100 trabajos por año en las modalidades de temas libres, póster, videos y mesa redonda. La temática es variada y se representan todos los programas priorizados del sector. Gran nivel científico, aceptación y debate tuvieron las conferencias impartidas por el Dr.C. Víctor López Lezcay (fig. 1), presidente de la ANEC de la provincia en las ediciones segunda y tercera (¿Por qué el diferendo Cuba Estados Unidos? y Consecuencias económicas de la cuarta revolución industrial, respectivamente), las cuales provocaron un verdadero diálogo de saberes, propio de la composición de los participantes (doctores en ciencias de diferentes especialidades, másteres, profesores consultantes, especialistas de II grado, investigadores, profesores de mérito y miembros de honor de sociedades científicas de la salud).
Los estudiantes también estuvieron representados; presentaron y discutieron trabajos con gran profundidad y profesionalidad que impactaron a los allí presentes y fueron muy aplaudidos, lo cual demostró la importancia de la vinculación a los procesos investigativos desde épocas tempranas de sus carreras.
En el marco de este evento resulta meritorio destacar 2 momentos muy significativos:
Primera edición: Actividad científica presidida y conducida por el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, quien ofreció la conferencia magistral ¿Volverá Cuba al capitalismo? (fig.2). En este espacio se firmó el convenio de colaboración entre los capítulos de Salud Pública y de Economía y Contadores, además se reconoció como miembro de honor del capítulo a dicho héroe.
Tercera edición: Homenaje a los fundadores del Programa del médico y la enfermera de la familia de la provincia de Santiago de Cuba, en el marco de la celebración de los 35 años de la creación de dicho programa (fig.3).
Consideraciones finales
El Simposio de Salubristas del Caribe y las Américas efectuado en Santiago de Cuba tuvo gran relevancia, pues contribuyó al perfeccionamiento de la ética de los profesionales y de los estudiantes que participaron en él. Durante los debates se ofrecieron sugerencias que sirvieron de pautas a los decisores para futuras estrategias de trabajo. Los problemas que afectan las esferas priorizadas del sector de la salud y repercuten en el nivel de satisfacción de los profesionales de este sector, así como de los que reciben sus servicios particularmente en programas priorizados fueron discutidos con profundidad y se brindaron sugerencias para contribuir al perfeccionamiento de la calidad e integración de los procesos atencionales, docentes e investigativos. Se resaltó la importancia y la necesidad del conocimiento que deben poseer los trabajadores de la salud sobre economía para favorecer al perfeccionamiento de estos procesos.