Introducción
La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que fue identificada por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.1
Como bien se conoce, el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró oficialmente como una emergencia de salud internacional, lo que indicaba que el virus ya se había extendido a otras regiones. En este sentido, las preocupaciones de las autoridades salubristas y otros decisores en el mundo estaban justificadas por la rápida propagación de la enfermedad, por las tasas de mortalidad registradas y por la implementación de intervenciones de alta complejidad en muchos países de todos los continentes.2,3,4
El 11 de marzo de 2020 la COVID-19 pasó a ser considerada como una pandemia, lo que coincidió con la confirmación de los 3 primeros casos en Cuba. Esto trajo como consecuencia la reorganización del curso académico 2019-2020 en todas las carreras de las ciencias médicas, a través de la modalidad a distancia combinada con el trabajo comunitario integral (pesquisa activa), amparado por la Resolución 82/2020 sobre emergencia sanitaria.5)
Como parte del enfrentamiento a la COVID-19, y teniendo en cuenta las indicaciones de los ministerios de salud pública y educación superior, en el sistema educacional cubano se aplicaron importantes transformaciones en el proceso docente-educativo para mantener la formación de los estudiantes.
De acuerdo con lo anterior, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, particularmente en la Facultad de Estomatología, se trazaron medidas urgentes para las enseñanzas de pregrado y posgrado.
En el periodo septiembre-diciembre, a pesar de que la provincia se encontraba en la fase recuperativa, la enseñanza presencial fue implementada satisfactoriamente; sin embargo, con el inicio del rebrote de la COVID-19, en enero de 2021, se emitieron nuevas orientaciones, por lo que se incorporó a los estudiantes a la pesquisa activa comunitaria, la cual fue evaluada como parte de la educación en el trabajo.
Durante todo este tiempo de enseñanza a distancia se relacionó el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con los beneficios de la Universidad Virtual de Salud, ya que esta última contiene la información referente a cada disciplina de todos los años de la carrera.
Desarrollo
Las TIC, utilizadas como recurso didáctico en situaciones de contingencia sanitaria, favorecen el cumplimiento del plan de estudio en las diferentes materias de la enseñanza de pregrado, por lo que se impone elaborar estrategias para cumplimentar las diferentes formas de organización de la enseñanza (FOE), según año académico, contenidos esenciales de cada tema y escenarios de actuación.
Por otra parte, en dicha Facultad se cumplieron estrictamente las orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso escolar 2020-2021. A partir de mayo de 2021 fue preciso combinar las modalidades a distancia y presencial en la enseñanza de los estudiantes extranjeros de tercer y cuarto años de la carrera de Estomatología. En esta etapa, con la presencia de los profesores principales de cada asignatura -previa coordinación en la unidad docente asistencial- se acordó emplear 3 semanas para los temas pendientes y se incluyó, además, una semana para la confección del trabajo extraclase final y otra para el extraordinario.
Durante la fase de rebrote, el uso de las tecnologías (redes sociales, la aplicación WhatsApp y el aula virtual) facilitó el intercambio constante con los estudiantes, pues, a través de estas, asumieron con responsabilidad las indicaciones, tareas y evaluaciones docentes.
Las asignaturas de las ciencias estomatológicas impartidas en la modalidad presencial fueron Rehabilitación Protésica, Operatoria Clínica y Epidemiología, las cuales forman parte de la disciplina estomatología general, cuyos escenarios de formación son la atención primaria de salud de todos los municipios del país y los servicios estomatológicos que reúnen los requisitos para desarrollar la docencia, en interrelación con las personas, la familia, la comunidad y el equipo básico de salud.6
Propuesta de los profesores en la enseñanza de pregrado
Capacitar a estudiantes y profesores en el conocimiento y empleo de las TIC para lograr una enseñanza a distancia con calidad, con la participación del claustro de profesores de cada asignatura.
Distribuir equitativamente la cantidad de estudiantes por profesor.
Garantizar la calidad de la docencia en las diferentes FOE, mediante el cumplimiento del plan de estudio que establece cada programa.
Perfeccionar la virtualización de cada asignatura.
Incrementar el número de imágenes en la galería para cada uno de los temas, lo que facilita la comprensión en las diferentes FOE.
Estrategias desarrolladas para las asignaturas Odontopediatría, Operatoria Clínica y Rehabilitación I
Establecimiento del calendario de todas las asignaturas del primer semestre (modalidad presencial en la fase autóctona de la COVID-19) para estudiantes extranjeros.
Presentación de casos clínicos relacionados con la educación en el trabajo o ilustración a través del aula virtual y grupos de WhatsApp.
Consolidación de todos los temas que fueron impartidos de forma virtual durante la fase de recuperación en la provincia.
( Temas no impartidos por asignaturas
1. Odontopediatría
Tema VII. Enfermedad periodontal en niños y adolescentes
Tema VIII. Ortodoncia interceptiva
Tema IX. Rehabilitación en odontopediatría
2. Operatoria Clínica
3. Rehabilitación I
Tema V. Urgencias en prótesis estomatológica
Tema VI. Prueba, instalación y control de la prótesis estomatológica
Independientemente de que la COVID-19 se propagaba aceleradamente, se tomaron medidas para prevenir su transmisión, reducir la repercusión del brote y adoptar medidas de control.
De acuerdo con lo analizado, la enseñanza a distancia es una modalidad sugerente, atractiva y dinámica, que ha alcanzado un notable desarrollo en correspondencia con la evolución de las TIC, lo que favorece el desempeño de docentes, estudiantes y residentes en general.7
Según se plantea, los enfoques docentes contemporáneos sugieren incluir en el proceso de enseñanza aquellas estrategias que faciliten el aprendizaje y la construcción de conocimientos; de manera que el uso de las TIC como recurso didáctico puede favorecer estos aspectos.8,9,10