SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Knowledge level of parents on exclusive breast feedingSatisfaction of prescriptors and phytopharmaco users in a stomatology service of Santiago de Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

LAMBERT DELGADO, Adolfo Rafael et al. Efectividad de la hipnoterapia en escolares con trastornos de ansiedad fóbica. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.2  Epub Mar 24, 2023. ISSN 1029-3019.

Introducción:

La fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por temor o miedo intenso e irracional hacia algo. Presenta una tasa de incidencia anual de 8 % y la hipnosis es uno de los tratamientos más empleados en quienes la padecen.

Objetivo:

Evaluar la efectividad del modelo hipnoterapéutico aplicado a pacientes en edad escolar con trastornos de ansiedad fóbica.

Métodos:

Se realizó una intervención hipnoterapéutica cuasiexperimental en los 30 pacientes con fobia escolar que acudieron a la consulta multidisciplinaria de hipnosis en la Clínica de Hipnosis Terapéutica de Santiago de Cuba, desde octubre de 2016 hasta igual mes de 2018. A tal efecto, la intervención constó de 3 etapas y se aplicó la prueba de Mc-Nemar para dos muestras relacionadas, así como el estadígrafo de la Χ2.

Resultados:

En la serie predominaron los pacientes del sexo masculino (53,3 %), principalmente entre 8 y 9 años de edad (37,5 %), así como las fobias específicas. Luego de aplicada la hipnosis, se obtuvo una respuesta psicológica favorable en todos los pacientes.

Conclusiones:

El modelo hipnoterapéutico aplicado resultó ser efectivo, pues se logró una evolución clínica favorable y una buena respuesta al tratamiento.

Keywords : hipnosis; trastornos fóbicos; edad escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )