SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Transverse growth of the maxilla with the use of a presurgical orthopaedic plate in patients with cleft lip and palate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicentro Electrónica

On-line version ISSN 1029-3043

Abstract

DE LA MELLA QUINTERO, Sara Fé et al. Acciones educativas sobre salud bucal en estudiantes de la Escuela «René Fraga». Medicentro Electrónica [online]. 2021, vol.25, n.4, pp. 554-570.  Epub Oct 01, 2021. ISSN 1029-3043.

Introducción:

la mayoría de la población acepta como inevitable la pérdida de los dientes con la edad, pero si estuviera mejor informada y adoptara actitudes y prácticas favorables con relación a su salud bucal, la prevalencia y gravedad de estas afecciones se reduciría considerablemente; esto motiva a buscar soluciones a través de políticas de salud que implementen planes especialmente diseñados a tal efecto.

Objetivos:

identificar el nivel de información sobre salud bucodental, diseñar y aplicar acciones educativas en escolares de preescolar a tercer grado de la Escuela «René Fraga».

Métodos:

se realizó una investigación, con metodología cualitativa y cuantitativa, en el período comprendido entre marzo 2017 a mayo 2018. Se utilizaron varios métodos e instrumentos para la obtención de la información entre los que se destacan: la observación y la entrevista. La muestra estuvo conformada por 248 infantes, y fue seleccionada por criterios. La información se obtuvo a través de: la observación, la aplicación de una entrevista para explorar información sobre salud bucal en los niños y niñas, todo esto con previo consentimiento informado de instituciones y padres.

Resultados:

los resultados obtenidos señalan entre otros aspectos: dificultades en la forma, frecuencia y orientación del cepillado, así como el nivel de información sobre salud bucodental; se diseñaron y aplicaron acciones en correspondencia con las necesidades educativas identificadas.

Conclusiones:

las niñas y niños mostraron un nivel de información sobre salud bucodental no adecuado durante el diagnóstico; este mejoró considerablemente después de aplicadas las acciones educativas diseñadas.

Keywords : salud bucal; intervención educativa precoz; atención dental para niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )