SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Pendulum Exercises in Painful Shoulder SyndromeActions to Improve Writing from the Axiological Approach in Publications of Correo Científico Médico Journal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Correo Científico Médico

On-line version ISSN 1560-4381

Abstract

TRINCHET SOLER, Rafael Manuel  and  TRINCHET VARELA, Carlos. Desarrollo de la cirugía pediátrica: principios, premisas y métodos organizacionales que sustentan una  concepción. CCM [online]. 2014, vol.18, n.3, pp. 491-499. ISSN 1560-4381.

Esta es la segunda parte del artículo titulado Exigencias básicas para eldesarrollo del cirujano pediátrico cubano. Se declaran los principios, premisas y métodos que se utilizaron como herramientas para  lograr un desarrollo más acelerado y sostenible de la especialidad. Se analizan las regularidades de los resultados fundamentales del trabajo científico de 37 años de labor asistencial, pedagógica y científica del autor principal. Se identificaron siete  principios, cuatro métodos organizacionales, cinco premisas y un requisito condicionante. Se mostraron las relaciones existentes entre los métodos organizacionales creados para aplicar los principios y premisas. Finalmente, se  hizo un resumen de su impacto y  cómo este puede influir  en el desarrollo de la especialidad. Las regularidades observadas en la práctica del autor principal permiten identificar principios, premisas y métodos que conducen al planteamiento de una concepción metodológica; además, existen relaciones directas entre los diferentes principios y métodos y a su vez entre ellos, por lo que el enfoque debe ser siempre sistémico para su comprensión y su aplicación

Keywords : desarrollo; cirugía pediátrica; métodos organizacionales; principios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )