SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Updating on the Topic of Mitochondrial DiseasesSuggestions of Participatory Techniques to Motivate and Improve the Students’ Interactions in the English Lessons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Correo Científico Médico

On-line version ISSN 1560-4381

Abstract

RUIZ NAPOLES, Juan Bruno et al. Estrategia pedagógica para preparar al profesional de la medicina ante las consecuencias de las armas biológicas. ccm [online]. 2015, vol.19, n.3, pp. 497-505. ISSN 1560-4381.

Introducción: el diseño de una estrategia pedagógica ayuda a la superación profesional del médico ante las consecuencias del empleo de las armas biológicas en humanos. Objetivo: fundamentar la utilidad de una estrategia pedagógica para la preparación médica sobre cómo enfrentar las consecuencias del empleo de las armas biológicas en humanos.    Método: a través de una investigación pedagógica y utilizando métodos teóricos y empíricos de investigación se determinaron previamente (por encuestas y pruebas pedagógicas) las necesidades de superación de 40 médicos, muestra seleccionada de forma intencional. Los métodos de investigación utilizados para llegar a conformar los componentes de la estrategia son la modelación y el sistémico, a partir de un enfoque dialéctico-materialista. Resultados: la estrategia diseñada y aplicada se estructuró en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Conclusiones: la estrategia elaborada permitió resolver las dificultades para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de las enfermedades que resultan del empleo de las armas químicas y biológicas, y una mejor preparación en los médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de ellas.

Keywords : preparación médica; estrategia pedagógica; superación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License