SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Odontology elders’ attention in Holguín, Cuba, from 2011 to 2015Anthropometric indicators according to teenagers’ nutritional conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Correo Científico Médico

On-line version ISSN 1560-4381

Abstract

LAFFITA LABORI, Alina Katia et al. Intervención educativa sobre sexualidad durante la ancianidad en Moa, Holguín, Cuba. ccm [online]. 2018, vol.22, n.2, pp. 287-297. ISSN 1560-4381.

Introducción: en la actualidad, la humanidad se enfrenta al desafío de prolongar su vida, con escasos conocimientos de su capacidad fisiológica, y patrones culturales donde afloran conceptos rígidos sobre la sexualidad. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre la sexualidad en adultos mayores. Método: se realizó un estudio cuasi-experimental, a través de una intervención comunitaria con 50 adultos mayores, pacientes del policlínico Rolando Monterrey, del municipio de Moa, provincia de Holguín, del 1ro de marzo al 30 de mayo del 2013. Se les aplicó un programa de clases de 20 horas, durante 3 meses. Resultados: el 98% no conocían las situaciones que afectan la práctica sexual como: disminución del deseo sexual, erección demorada, lubricación lenta o nula, y viudez. Los hábitos que afectan la actividad sexual como fumar y, el consumo excesivo de café y alcohol eran desconocidos por el 96%. Al inicio, solo el 6% conocía que el ejercicio físico ayuda a mantener una vida sexual activa. Con dicha instrucción, se logró modificar positivamente el nivel de conocimiento sobre la sexualidad hasta el 98%. Conclusiones: se modificaron los conocimientos sobre sexualidad en los adultos mayores estudiados, con alta efectividad, según el programa de clases aplicado.

Keywords : sexualidad; conocimientos; adulto mayor; intervención educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License