SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Civic participation in Public Health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Correo Científico Médico

On-line version ISSN 1560-4381

Abstract

GUTIERREZ SEGURA, Mildred  and  CARMENATE OCHOA, Rita María. Introducción del Software Educativo Urgencias de Prótesis Estomatológicas. ccm [online]. 2018, vol.22, n.4, pp. 727-737. ISSN 1560-4381.

Introducción: en Cuba, la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia médica, favorece la independencia y creatividad de los estudiantes. Objetivo: elaborar un software educativo sobre las urgencias de prótesis estomatológicas. Metodología: se realizó una investigación de desarrollo en la clínica estomatológica docente “Artemio Mastrapa Rodríguez”, desde julio del 2014 hasta julio del 2016. Se utilizaron métodos teóricos como: el análisis, la síntesis, inducción y deducción; y como métodos empíricos: la revisión documental y la entrevista. Resultados: se elaboró un software educativo, con un diseño sencillo y atractivo, de navegación libre, estructurado por módulos; donde se desarrollaron los contenidos, ejercicios e imágenes sobre las urgencias de prótesis estomatológica. Los profesores lo consideran como un recurso asequible, fácil de ejecutar, de diseño sencillo y atractivo con contenidos básicos sobre las urgencias en prótesis, cuyos ejercicios permiten la autoevaluación y ejercitación del alumnado, las imagenes son ilustrativas de los aspectos del contenido, se definen términos relacionados con los temas, materiales complementarios y bibliografías. Los estudiantes lo consideran motivador y útil para su autopreparación, con contenidos amenos, claros, factibles y de fácil ejecución. Conclusiones: este software educativo puede ser utilizado por los docentes como medio de enseñanza, y por los alumnos para el estudio independiente. Se obtuvieron criterios favorables de los profesores y estudiantes sobre el software educativo.

Keywords : prótesis; proceso de enseñanza aprendizaje; urgencias estomatológicas; software educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License