SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Low birth weight clinical and epidemiological behaviors, at “Pedro Díaz Coello” Polyclinic, Holguín, CubaEducational Software on Medical Genetics Introduction to Nursing Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Correo Científico Médico

On-line version ISSN 1560-4381

Abstract

DEL RIO MARICHAL, Solvey  and  CUENCA ARBELLA, Yamila. Modelo pedagógico del proyecto de vida profesional para estudiantes de Medicina. ccm [online]. 2019, vol.23, n.2, pp. 394-406.  Epub Sep 30, 2019. ISSN 1560-4381.

Introducción:

se necesita que los estudiantes de Medicina formen un proyecto de vida profesional relacionado con el modelo del profesional.

Objetivo:

elaborar un modelo pedagógico de formación del proyecto de vida profesional en el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, de Holguín, de enero de 2016 a diciembre de 2017. Se trabajó con una muestra de 67 profesores y 112 estudiantes de 1ro. a 5to. de la carrera de Medicina, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, de un universo de 98 que respondían a los criterios establecidos. Para obtener los datos se aplicó la encuesta y la entrevista para determinar las insuficiencias respecto a la formación del proyecto de vida profesional;

el análisis documental para conocer las normas establecidas en la carrera de Medicina y la observación para profundizar en la problemática. Se utilizó el enfoque cuanticualitativo para el análisis de los resultados.

Resultados:

se identificaron insuficiencias en la formación del proyecto de vida profesional, por lo que se elaboró un modelo pedagógico que establece relaciones entre el proceso pedagógico y de formación inicial para alcanzar su formación en los estudiantes de la carrera de Medicina.

Conclusiones:

el modelo pedagógico propuesto es factible para alcanzar el objetivo.

Keywords : proyecto de vida profesional; modelo pedagógico; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )