SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57Incidence and causes of sepsis in a surgical intensive care unitCharacterization of AIDS patients in Palma Soriano, January 2014-December 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

On-line version ISSN 1561-3003

Abstract

MARTINEZ HERNANDEZ, Marelys; CASTRO PERAZA, Marta Ana; DE LA FUENTE VALDES, Liana  and  MEDINA ASENCIO, Dayma. Aprendizaje en red, una opción en tiempos de COVID-19. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2020, vol.57  Epub Sep 01, 2021. ISSN 1561-3003.

Introducción:

El aprendizaje en red a través del uso del Aula Virtual de Salud, se convierte en una estrategia fundamental en tiempos de COVID-19.

Objetivo:

Describir los resultados del aprendizaje en red, como una opción en tiempos de COVID-19.

Métodos:

Se realizó un estudio de corte transversal, el marco temporal fue del 6 de abril al 29 de mayo. El universo, fue el total de estudiantes matriculados en el aula virtual de salud, y se tomó como criterio de exclusión el no concluir el ejercicio evaluativo final del programa académico. Se creó un espacio en la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de Salud con la metodología establecida para la creación del curso. Se realizó el análisis descriptivo de los resultados obtenidos, con el cálculo de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

En el análisis se incluyeron los 450, 283 (62,9 %) del sexo femenino; en la evaluación final, 338 (75 %) los estudiantes alcanzaron calificaciones de excelente. Las respuestas sobre epidemiología y clínica obtuvieron mejores puntuaciones en relación con las temáticas de bioseguridad, en particular con la realización de las medidas de precaución estándares.

Conclusiones:

El curso complementa la preparación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Estos resultados confirman la potencialidad de los entornos virtuales de aprendizaje en red para satisfacer las necesidades de formación de los profesionales de salud en el enfrentamiento a la COVID-19.

Keywords : educación a distancia; aprendizaje; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )