SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Level of Motivation in Nursing Students. First Year of the New Pedagogical Model. Course 2006-2007Valorations about the educative-teaching process First academic year Nursing major author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

MELO MORENO, Idalia et al. El profesor en la formación de valores. Carrera Licenciatura en Enfermería. Septiembre-Diciembre 2006. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp. 118-127. ISSN 1561-3194.

La educación es un derecho humano y a la vez un proceso indispensable para la construcción de un desarrollo humano sostenible. Por esa razón, la educación está llamada a desarrollar el sentido creativo, a promover valores culturales universales y a desarrollar la conciencia de las responsabilidades de las generaciones presentes hacia las futuras. Los acelerados cambios que vive la humanidad exigen a la educación superior ofrecer a la sociedad profesionales con una sólida formación ética. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal donde se valoró el papel del profesor en la formación de valores del técnico básico en enfermería a través del cumplimiento del Proyecto Integral de Trabajo Educativo. El universo estuvo constituido por los 156 estudiantes de 1er. año de la carrera y la muestra fue de 85, el universo de profesores fue de 18, que constituyó la muestra a los cuales se les aplicó una encuesta. Se utilizaron como variables: la motivación, influencia del profesor en la motivación, trabajo del profesor guía y la labor del profesor en la formación de valores. Fue evidente que la mayoría de los estudiantes están motivados por su profesión y el profesor ha influido positivamente en ellos, el trabajo del profesor guía es valorado por la mayoría de los estudiantes y profesores de adecuado, contribuyendo así al fortalecimiento de los valores esenciales para formar un egresado integral. Estos resultados se reflejaron en gráficos y tablas estadísticas.

Keywords : EVALUCACIÓN EDUCACIONAL; DOCENTE; VALORES SOCIALES; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License