SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Assessment of the responsibility as moral values in Medical students and their professorsKnowledge medical internists have about antenatal diagnosis of congenital malformations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

GARCIA ALUM, Nury Esther et al. Evolución de los conocimientos para la prevención del VIH/SIDA en estudiantes de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2009, vol.13, n.3, pp. 19-29. ISSN 1561-3194.

RESUMEN Se realizó un estudio con un diseño de intervención, que describe los conocimientos para la prevención del VIH/SIDA de los estudiantes que ingresaron a la Carrera de Medicina (curso 2006/2007) en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con el objetivo de valorar su evolución una vez aplicada una intervención educativa. El universo estuvo constituido por 300 estudiantes de primer año. La información se obtuvo a partir de una encuesta. Las variables cualitativas nominales fueron resumidas mediante frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis se aplicó la prueba de X2 de McNemar al 95 % de certeza. Se concluye: Predominó la edad entre 18 y 19 años, el sexo femenino. Tenían vida sexual activa con un comienzo entre los 15 y 19 años. Conocían algunas vías de transmisión del VIH, algunos criterios de comportamiento sexual responsable y el momento de colocar el condón, desconociendo los criterios de seropositividad y de reducción del riesgo de infección. Posterior a la intervención educativa incrementaron sus conocimientos sobre todos los elementos explorados con elevada significación estadística, por lo que se puede evaluar la intervención de efectiva

Keywords : actitudes y práctica en salud; sida/prevención; estudiantes de medicina; educación en salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License