My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
On-line version ISSN 1561-3194
Abstract
LINARES GUERRA, Maritza; CAPOTE MARTINEZ, Rafael and FONTE MEDINA, Nohary. Valoración del diseño de los contenidos de la asignatura de morfofisiología I en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2009, vol.13, n.3, pp. 75-83. ISSN 1561-3194.
RESUMEN Realizar una valoración crítica de los contenidos de la asignatura de Morfofisiología Humana I como parte de la evaluación del diseño curricular de dicha asignatura. La municipalización de la enseñanza de las Ciencias Médicas exige de un rediseño de los programas docentes del Plan de Estudio de Medicina en correspondencia a las exigencias básicas a las que deben atender los currículos de una educación superior en los inicios del siglo XXI, siendo una de estas exigencias, la integración del conocimiento, y actualmente la asignatura de Morfofisiología, el ejemplo de mayor importancia en el área básica, para cuya implementación exitosa se hace necesario contar con un programa integrado, y un elevado grado de esencialidad de los contenidos. Los contenidos seleccionados para su diseño se relacionan con los problemas de salud que aparecen en el Plan de Estudio de Medicina y permiten desarrollar habilidades relacionadas con la Atención Primaria, sin embargo, no se ha hecho una verdadera selección de las esencialidades de los contenidos de las asignaturas biomédicas individuales que la componen. La estructuración de los contenidos debe responder al reclamo moderno de formas globalizadas del contenido, más adecuadas a estructuras flexibles, a las que se les atribuye una mayor contribución al logro en los estudiantes, de representaciones cognitivas más integradas. Sin embargo, la integración de los contenidos no se logra de manera eficiente. En el diseño actual de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I no se hace una selección adecuada de las esencialidades ni se logra el nivel de integración del conocimiento al que se aspira
Keywords : conocimiento; medicina; morfología/fisiología.