SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Interactive Website to learn the morphology of the muscular systemBasis of a scientific-pedagogical program to train professors of microbiology and parasitology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

TRUJILLO SAINZ, Zenobia de la Caridad; GUERRA PANDO, José Antonio  and  HENRIQUEZ TRUJILLO, Daimy. El examen estatal, referencia de utilidad en la labor metodológica del colectivo de carrera en la especialidad de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [online]. 2012, vol.16, n.3, pp. 226-235. ISSN 1561-3194.

Introducción: Es de interés público asegurar la calidad del egresado, pues en toda sociedad se reconocen los graduados universitarios como la mayor riqueza de un país y los bienes de mayor alto valor social. Objetivo: Analizar formas, estilos y resultados del examen estatal en tres etapas de formación en recursos humanos en estomatología. Método: Se realizó un estudio retrospectivo en 3 etapas, seleccionando al azar 60 actas de exámenes estatales analizando los valores promedios de las calificaciones y las opiniones de profesores expertos sobre variables influyentes en la calidad de los resultados. Resultados: En el estudio realizado a nivel de los años 80 y 90 los promedios de calificaciones de los instrumentos de competencia laboral fueron superiores a los obtenidos en el examen estatal de finales de la primera década del presente siglo. Los resultados obtenidos en los años 2008 y 2010 muestran más homogéneas las tendencias, con un incremento en los promedios de calificaciones a nivel del desempeño y descenso en la competencia. En ello influyó el descenso de la calidad del ingreso y la instrumentación de nuevos estilos de trabajo metodológico y administrativos en los colectivos docentes que integran la disciplina integradora. Conclusiones: El examen estatal constituye un momento del sistema de evaluación curricular que encierra en sí un elevado valor metodológico para el trabajo de la didáctica especial de los diversos colectivos docentes que integran el Plan de Estudio de la carrera de estomatología.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )