SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5Designing of a software for the teaching of the subject Programming and Database Managers in the major Health TechnologySexist gender stereotypes. A study in Cuban medicine students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

CONCEPCION PEREZ, Nery Silvia  and  TRUJILLO SAINZ, Zenobia de la Caridad. La extensión universitaria como vía para fortalecer el trabajo educativo en la UCM de Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [online]. 2014, vol.18, n.5, pp. 852-862. ISSN 1561-3194.

Introducción: el trabajo educativo como parte inexorable del proceso docente en una institución de enseñanza alcanza su máximo desarrollo cuando tanto profesores como el resto del personal que labora en la misma son capaces de vincular la actividad educativa en función del desarrollo integral del educando; la educación en valores forma parte intrínseca de la misma y se vincula desde la clase hasta el resto de las actividades extracurriculares que se desarrollan en centros educacionales. Objetivo: explicar las acciones desarrolladas en función de la educación en valores y el trabajo educativo en la Universidad desde la dimensión extensionista. Material y método: histórico-lógico, revisión bibliográfica, método empírico mediante la aplicación de encuesta. Resultados: el encargo social de la universidad médica se garantiza mediante el proceso extensionista el cual complementa los programas de salud y contribuye a satisfacer las aspiraciones de preservar la cultura mediante el complemento promoción, función profesional que logra la satisfacción de las necesidades crecientes de salud de la colectividad humana y fomenta los cambios a nivel de sociedad. Las estrategias comunes de la universidad médica con los sistemas locales constituyen un verdadero instrumento de trabajo integrado a nivel territorial. Conclusiones: el impacto de la labor extensionista se logra mediante una estrategia que parte de la labor social de la universidad en el trabajo docente, investigativo y asistencial de los departamentos, colectivos de año, disciplina y asignatura, concretándose en la clase. Son las acciones realizadas por los alumnos en la dimensión extensionista las que objetivan todo proyecto educativo integral.

Keywords : Enseñanza; Promoción de la salud; Valores sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )