SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3From Klinberg to date: higher education and the demands on evaluationComputerization of medical records in dental clinics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

VAZQUEZ CAMPOS, Jesús; CONILL ARMENTEROS, Julio Antonio  and  SOTOLONGO PENA, Rosario de la Caridad. El colectivo logopédico. Una mirada desde la formación inicial y permanente del logopeda. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.3, pp. 418-426. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el funcionamiento del colectivo logopédico constituye una necesidad para dar respuesta a la formación inicial y permanente de los profesionales de la carrera Logopedia.

Objetivo:

analizar la pertinencia del colectivo logopédico para la formación inicial y permanente del logopeda.

Métodos:

estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática.

Resultados:

el estudio reveló la pertinencia que presenta el colectivo logopédico para la formación inicial y permanente del logopeda mediante el cumplimiento de las funciones: organizativa, docente-metodológica, superación e investigación, lo que favorece el desarrollo de la lengua materna, la prevención, el diagnóstico y la atención logopédica integral de los trastornos del lenguaje y la comunicación.

Conclusiones:

se implementó una estrategia didáctico-metodológica que identifica el colectivo logopédico como subsistema o nivel organizativo de base de la especialidad de Logopedia.

Keywords : COMUNICACIÓN; ESTRATEGIA; LENGUAJE; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; TRASTORNOS; ESTUDIANTES.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )