SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Methodological proposal for the teaching-learning process of Natural and Traditional Medicine in PediatricsMalformation of cleft hand and foot syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

PEREZ DIAZ, Carlos; LABRADOR FALERO, Dunia Milagros  and  RODRIGUEZ LOPEZ, Medardo. Propuesta de acciones para la formación de la habilidad diagnóstica en residentes de Anatomía Patológica. Rev Ciencias Médicas [online]. 2021, vol.25, n.3  Epub May 01, 2021. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los médicos en general y de los patólogos en particular, es la actividad que ocupa el mayor tiempo de este especialista.

Objetivo:

diseñar un sistema de acciones para optimizar el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de Anatomía Patológica.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva y cualitativa a través de acciones estratégicas encaminadas al perfeccionamiento del proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad de Anatomía Patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Resultados:

se constató que la formación de la habilidad diagnóstica no se encuentra debidamente estructurada, se realiza de manera espontánea, no secuenciada y no posibilita que el residente sistematice las acciones necesarias para su dominio. La estrategia se estructuró a través de la capacitación al colectivo pedagógico de la carrera y talleres profesionales integradores para los residentes de cada año.

Conclusiones:

se diseñó un sistema de acciones dirigidas a docentes y residentes de Anatomía Patológica, lo que permitió estimular el perfeccionamiento del proceso de formación de la habilidad diagnóstica morfológica, elevar la responsabilidad ante la docencia, el aprendizaje y el nivel de compromiso social con esta función, donde los residentes deben ser capaces de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos para la resolución de problemas propios de la profesión.

Keywords : ESTRATEGIAS; FORMACIÓN PROFESIONAL; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; HABILIDAD/diagnóstico; ANATOMÍA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )