SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Clear cell type renal carcinoma with sarcomatoid differentiation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

SANCHEZ CABRERA, Yatson Jesús; MARQUEZ BATISTA, Noslen  and  PERAZA PEREZ, Amanda Caridad. Triaje y ruta de atención del paciente pediátrico en tiempos de COVID-19, Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [online]. 2021, vol.25, n.3  Epub May 01, 2021. ISSN 1561-3194.

Introducción:

en el marco de la pandemia por COVID-19, el triaje estructurado es un elemento imprescindible para priorizar y definir la ruta de atención, que además de garantizar una asistencia oportuna, podría reducir la exposición del personal de salud y por ende, la transmisión de la enfermedad.

Objetivo:

establecer recomendaciones para el triaje y determinar la ruta de atención de los pacientes pediátricos que acuden al Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Desarrollo:

se presentan particularidades de una ruta de atención según el triaje pediátrico estructurado a través de la valoración del triángulo de evaluación pediátrica y la definición de caso sospechoso de COVID-19 como procesos básicos de evaluación clínico preliminar en el servicio de urgencias, y se establecen dos flujos de pacientes: flujo 1 para sospechosos de COVID-19 y flujo 2 para no sospechosos de COVID-19.

Conclusiones:

las recomendaciones descritas son generales y cada hospital, de acuerdo con sus características, deberá decidir la organización óptima para garantizar una atención de calidad y la seguridad de usuarios internos y externos.

Keywords : TRIAJE; COVID-19; ATENCIÓN AL PACIENTE; NIÑO; PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )