SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Clinical characteristics of patients with chest pain in the pediatric cardiology consultationAccuracy of the dermatoscopic diagnosis for basal cell carcinoma in the Service of Dermatology. East-Colón Polyclinic. 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

MEDINA MARTIN, Alberto Raúl et al. Características clínicas de los pacientes con soplos atendidos en una consulta de cardiopediatría. Gac Méd Espirit [online]. 2014, vol.16, n.3, pp. 01-08. ISSN 1608-8921.

Fundamento: La auscultación de un soplo cardíaco durante el examen físico de un niño es frecuente, por lo que constituye el principal motivo de interconsulta en cardiología pediátrica. Objetivo: Identificar las características clínicas de los pacientes con soplos atendidos en una consulta de cardiopediatría. Metodología: Se estudiaron 118 niños durante el periodo de septiembre 2011 a diciembre 2012. Las variables utilizadas fueron edad, sexo, antecedentes patológicos familiares, síntomas asociados, localización del soplo, intensidad, complementarios (telecardiograma, electrocardiograma y ecocardiograma doppler). Resultados: Predominó el grupo de cero días a cinco años, y el sexo masculino. El dolor precordial, las palpitaciones y la disnea constituyeron los síntomas más frecuentes asociados al soplo. En 94 niños el soplo se ubicó en la región mesocárdica y en 106 fueron grado II.  Conclusiones: La auscultación de un soplo cardíaco durante el examen físico de un niño es un hecho frecuente, por lo que constituye motivo de interconsulta periódicamente en la cardiología pediátrica.

Keywords : soplos cardíacos; diagnóstico; electrocardiograma; ultrasonografía; ecocardiografía Doppler.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )