SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Vaginal hysterectomy. Historical notesAxiological basis of the initial training process in the medical career: theoretical and methodological aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

MACAYA SANDOVAL, Ximena  and  VICENTE PARADA, Benjamín. Alfabetización en salud mental para disminuir la brecha de atención en población adolescente escolarizada. Gac Méd Espirit [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 70-82.  Epub Apr 01, 2019. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La alfabetización en salud mental se define como conocimientos y creencias de los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. La evidencia disponible muestra que el conocimiento mejorado de la salud mental y los trastornos mentales, una mejor conciencia de cómo buscar ayuda y tratamiento, y la reducción del estigma contra las enfermedades mentales a nivel individual, comunitario e institucional, pueden mejorar los resultados de la salud mental y aumentar el uso de los servicios de salud.

Objetivo:

Analizar la literatura de la alfabetización en salud mental, asimismo establecer la importancia de esta en población adolescente escolarizada para mejorar los problemas de salud mental y disminuir la brecha de atención.

Conclusiones:

La alfabetización en salud mental se considera relevante para la identificación e intervención temprana de trastornos mentales en población adolescente escolarizada.

Keywords : Alfabetización en salud mental; salud mental juvenil; enfermedad mental; salud mental y educación; educación del paciente como asunto; trastornos del neurodesarrollo y prevención & control.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )