SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Infection by burn injurySublingual and subcutaneous Valergen mite immunotherapy in allergic patients in Cabaiguán 2010-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

PEREZ MOYA, Teresita Nicolasa; MARTINEZ CLEMENTE, Elizabeth; MARTINEZ VEITIA, Gerardo  and  MASJUAN MARTIN, Mayelín. Tarea Vida. Su integración al Trabajo Científico Estudiantil desde la asignatura Metodología de la Investigación Educativa. Gac Méd Espirit [online]. 2020, vol.22, n.3, pp. 76-88.  Epub Dec 03, 2020. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La Tarea Vida es una propuesta integral del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, en esta juegan un papel fundamental estrategias específicas del Trabajo Científico Estudiantil, sin embargo, es necesario establecer mecanismos, formas, vías, procederes para lograr su integración en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivo:

Proponer tareas docentes que desde la asignatura Metodología de la Investigación Educativa, permitan la integración de la Tarea Vida al Trabajo Científico Estudiantil del 3.er año de la Licenciatura en Educación. Primaria.

Metodología:

Se realizó un preexperimento pedagógico estructurado en diagnóstico, ejecución y evaluación. La muestra fueron los 14 estudiantes de 3.er año del curso 2018-2019 y 13 profesores que representaban el total de los tutores de estos alumnos. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático.

Resultados:

A partir del diagnóstico inicial se presentaron tareas docentes en la asignatura Metodología de la Investigación Educativa que propiciaron la inserción de la Tarea Vida en el Trabajo Científico Estudiantil, se constató la evolución de las dimensiones evaluadas hacia los niveles medio y alto.

Conclusiones:

Las tareas docentes con carácter instructivo, educativo, sistémico e integrador diseñadas a partir de la estrategia curricular ambiental de la disciplina principal integradora, articuladas de manera coherente con la tutoría y la investigación científica, contribuyen a la inserción de la Tarea Vida en el Trabajo Científico Estudiantil.

Keywords : Trabajo científico estudiantil; tarea vida; tarea docente; educación ambiental; metodología de la investigación; docentes y educación; salud ambiental y educación; educación en salud ambiental y métodos; investigación ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )