SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Use of the medical library by residents of Comprehensive General Medicine specialty in Niquero municipalityAssociation between echography variables of abdominal adiposity and analytical and anthropometric variables applying canonical correlation analysis in normal-weight pregnant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

PERAZA CRUZ, Lidice et al. Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas. Gac Méd Espirit [online]. 2021, vol.23, n.2, pp. 27-38.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

Los cambios tecnológicos impulsan nuevas opciones para la educación universitaria, lo cual posibilita la creación de entornos virtuales de aprendizaje, centrados en el estudiante, con la participación del docente como un facilitador del proceso.

Objetivo:

Diseñar una propuesta didáctica de innovación educativa con las tecnologías de la informática y las comunicaciones, para la simulación de una práctica de laboratorio de la asignatura Metabolismo-Nutrición, correspondiente a la disciplina Bases Biológicas de la Medicina.

Metodología:

Se realizó una investigación descriptiva-cualitativa, en los meses de mayo a junio del 2020. Se utilizaron los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Se empleó: la revisión de documentos, la observación y la tormenta de ideas. Se tomó como población los docentes del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Resultados:

La innovación educativa se propuso para la simulación de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, y consideró las necesidades formativas de los estudiantes y las competencias a desarrollar.

Conclusiones:

Se diseñó una propuesta didáctica de innovación educativa que emplea las potencialidades de la plataforma Moodle para la gestión de espacios de aprendizaje en línea. Las nuevas tecnologías constituyen una alternativa para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la presente situación de pandemia.

Keywords : Innovación educativa; tecnologías de la informática y las comunicaciones; entorno virtual de aprendizaje; ciencias de la nutrición y educación; informática médica y educación; tecnología de la información; realidad virtual; educación a distancia y métodos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )