SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Doctor Faustino Pérez Hernández: development with a social focus in CubaChamomile tincture at 20 % as an alternative treatment for aphthous stomatitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

PERAZA CRUZ, Lidice; DEL TORO BORDADO, Laritza  and  PEREZ MATEO, María Teresa. Procedimiento de autoevaluación de la calidad del pregrado de Genética Médica. Gac Méd Espirit [online]. 2021, vol.23, n.2, pp. 77-91.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

Las universidades inciden directamente en el desarrollo socioeconómico de las naciones. Para cumplir este reto, necesitan gestionar su calidad, y así apoyar a la formación de profesionales competentes, que se adapten a los dinámicos entornos laborales.

Objetivo:

Implementar un procedimiento de autoevaluación de la calidad del proceso docente-educativo, en el pregrado de Genética Médica, para contribuir a la mejora de su desempeño.

Metodología:

Se realizó una investigación descriptiva, en la asignatura Genética Médica, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, curso 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos, el histórico-lógico y el inductivo-deductivo. Se empleó la observación, la revisión de documentos, las encuestas, las entrevistas y la tormenta de ideas. Se propuso un procedimiento estructurado en las etapas del ciclo de Deming.

Resultados:

Se diagnosticó el desempeño del proceso, obteniéndose un 63 % de cumplimiento. Se ejecutó un análisis causa-efecto. Se confeccionó un programa de mejora de la calidad.

Conclusiones:

Se diseñó un procedimiento para autoevaluar la calidad del pregrado de Genética Médica; su aplicación posibilitó la elaboración de un programa, con acciones encaminadas a mitigar las causas de los problemas analizados, y así coadyuvar a la mejora del desempeño del proceso.

Keywords : Autoevaluación de la calidad; proceso docente-educativo; mejora de la calidad; Genética Médica; programas de autoevaluación; docentes y educación; educación médica; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )