SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Effectiveness of the educational program "Smiles from the womb". Isabel María de Valdivia Maternity Home in Sancti SpíritusDidactic Concept of the Interdisciplinary Formation Process of the Diagnostic Ability of Dermatology Residents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

LOPEZ VANTOUR, Ana Caridad; ALVAREZ LOPEZ, María Elena  and  BERENGUER GOUARNALUSES, Maritza del Carmen. La evaluación en el posgrado mediante la educación a distancia durante la COVID-19. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.1  Epub Apr 01, 2023. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La implementación de la educación a distancia en el posgrado durante la COVID-19 constituye una alternativa del sistema de educación superior cubana.

Objetivo:

Describir los resultados de la evaluación en el posgrado, mediante la modalidad de educación a distancia durante el tercer rebrote de la pandemia de COVID-19.

Metodología:

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre junio y julio de 2021, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: unidades didácticas, estudiantes (residentes), la población estuvo constituida por los 146 residentes que cursaban el 1.er año de la especialidad, se seleccionó una muestra aleatoria (n= 96). Se estudiaron las variables resultados de las evaluaciones de cada unidad didáctica y general del módulo (excelente, bien, regular y mal), grado de dificultad (muy difícil, difícil y sin dificultad) y nivel de satisfacción (satisfecho, medianamente satisfecho e insatisfecho). Como instrumento de medición se empleó el registro de evaluación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados:

Más del 70 % de los residentes evaluados se encontró en la categoría de bien sin dificultad, estando satisfechos con la modalidad de educación a distancia.

Conclusiones:

Predominaron los resultados de “excelente” solo en la unidad didáctica 1 y de “bien” en la evaluación final del módulo. La unidad didáctica de “mayor dificultad” resultó ser la 2. La mayor cantidad de residentes refirió estar satisfecho con la modalidad de educación a distancia en el posgrado.

Keywords : Educación a distancia y métodos; educación de posgrado en Odontología y métodos; educación continua en Odontología; educación superior; educación en odontología y métodos; infecciones por coronavirus; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )