SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Didactic Concept of the Interdisciplinary Formation Process of the Diagnostic Ability of Dermatology ResidentsCritical patient oral health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

ESTRADA JIMENEZ, Lidia Esther; COMPTE RUIZ, Hiran Marcelo  and  SOLENZAL HERNANDEZ, Kenialiss. Estrategia de superación profesional para potenciar la cultura informacional del docente universitario con el uso de herramientas infotecnológicas. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.1  Epub Apr 01, 2023. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La cultura informacional en las universidades desarrolla en los docentes universitarios buenas prácticas educativas con el uso de la información mediante herramientas infotecnológicas.

Objetivo:

Proponer una estrategia de superación profesional para potenciar la cultura informacional del docente universitario, con el uso de herramientas infotecnológicas.

Metodología:

Investigación pedagógica realizada en la universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” durante el periodo de tiempo comprendido entre el año 2020 y el 2021. Se utilizó el método histórico lógico y el inductivo deductivo para determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la cultura informacional en el proceso de superación profesional. La modelación, además de permitir estructurar la estrategia que se propone; permitió determinar los objetivos, etapas y la selección de las formas organizativas de las acciones propuestas. El criterio de expertos para evaluar la pertinencia de la propuesta mediante la comparación por pares.

Resultados:

Una estrategia de superación profesional estructurada en 4 etapas (diagnóstico, planeación estratégica, instrumentación, evaluación), que sustentada en el uso de herramientas infotecnológicas se orienta a potenciar la cultura informacional del docente universitario.

Conclusiones:

La estrategia de superación profesional propuesta resulta viable para potenciar la cultura informacional del docente universitario; la misma tiene una adecuada correspondencia entre sus etapas y acciones, los fundamentos y exigencias pedagógicas.

Keywords : Estrategia; superación profesional; cultura informacional; uso de herramientas infotecnológicas; educación profesional y métodos; educación superior; competencia cultural y educación; alfabetización digital; tecnología de la información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )