SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue6Infantile psychological maltreatment characterization in a health area of the Versalles “”Reynold García” polyclinicPersistent hiccup as a presentation form of the disease for gastro-esophageal reflux author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

VIDAL TALLET, Lázaro Arturo et al. El proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico. Una experiencia con estudiantes de 6to año. Rev. Med. Electrón. [online]. 2013, vol.35, n.6, pp. 606-613. ISSN 1684-1824.

El  método clínico no es más que el método científico aplicado al trabajo con los pacientes y forma parte esencial de los contenidos a dominar  por parte del estudiante de medicina, lo que en la práctica cotidiana requiere de una corrección constante. Se tuvo como objetivo valorar la aplicación del método clínico por los estudiantes de 6to año de Pediatría en la aplicación del método clínico. Se realizó una investigación de tipo cualitativa observacional  en el Hospital Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño Álvarez de Matanzas. Se trabajó con el universo de estudiantes de Medicina de 6to año que cursaron la asignatura de Pediatría en el curso  2011-2012. (123 estudiantes). Para la obtención de la información se aplicó una guía de observación  estructurada en las etapas que sigue en la aplicación del método clínico, pero con la característica de profundizar en cada etapa hasta que, se saturara la información obtenida con al repetir la observación: las etapas tenidas en cuenta son: identificación y búsqueda de datos sobre el problema del paciente, diagnóstico e interpretación y finalmente la toma de decisiones y su proyección comunitaria. Entre los resultados de la  primera etapa la mayor dificultad estuvo dada por una deficiente identificación del problema. Durante la etapa de diagnóstico falta de razonamiento y en la etapa de la toma de decisiones relacionadas con la conducta terapéutica y posteriormente con la proyección comunitaria no resultó exitosa. Aunque los estudiantes mostraron conocimientos en los pasos  a seguir en el método clínico, se valora de insuficiente el razonamiento y aplicación de este.

Keywords : método clínico; proceso de enseñanza aprendizaje; Pediatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License