SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue6Analysis of health situation in the Day Care Center “Mis primeros años.” Unión de Reyes, 2013-2014Assessment of the criteria referred to academic performance and variables that may influence them author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

MOLINA ESTEVEZ, Mirian Luisa. Soluciones a las causas que atentan contra el rendimiento académico en segundo año de Licenciatura en Enfermería. Rev.Med.Electrón. [online]. 2015, vol.37, n.6, pp. 602-616. ISSN 1684-1824.

El rendimiento académico, es un indicador de gran importancia para todos aquellos profesionales dedicados directamente a la docencia, para el control de su calidad, en cualquier nivel educacional, principalmente en la Educación Superior así como en la Universidad Médica Cubana. Se realizó una investigación, descriptiva transversal, cuyo propósito fue identificar alternativas de solución a las posibles causas que atentan contra la calidad del rendimiento académico, de los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería, en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández, en el municipio de Colón, en el curso 2010-2011. El universo estuvo compuesto por 85 estudiantes y 12 profesores, y la muestra por 31 estudiantes y 10 profesores, la que se seleccionó por muestreo simple aleatorio. Se aplicó la técnica de Tormenta de ideas y se tuvieron en cuenta consideraciones éticas al hacerlo. Los criterios obtenidos fueron la base para diseñar la matriz DAFO, que es un método de alternativas de solución al problema identificado para poder dar una futura solución. Las causas que atentaron al bajo rendimiento académico de los estudiantes objeto de estudio se asociaron a la insuficiente preparación docente-metodológica de los profesores, inadecuada asistencia de los estudiantes a los encuentros, dificultades con el material bibliográfico impreso para estudiar, incumplimiento del Decreto Ley 91 por las administraciones donde labora el estudiante, doble jornada estudio trabajo, problemas familiares y la carga doméstica, que disminuye su tiempo para profundizar en los contenidos que reciben en las diferentes asignaturas de la carrera. Se propusieron soluciones para cada aspecto relacionado con el rendimiento académico.

Keywords : rendimiento académico; estudiantes; profesores; Matriz DAFO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License