SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue5Exclusive breastfeeding discontinuation, causes and consequences. Policlinic José L. Dubrocq. Year 2015Oral health status and quality of life in moderate and severe dependent patients, CESFAM Boca Sur, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

VASQUEZ FLAMENCO, Guadalupe. Enseñar-Aprender Anatomía Humana en el contexto de la relación numérica docente/estudiante. Rev.Med.Electrón. [online]. 2017, vol.39, n.5, pp. 1061-1072. ISSN 1684-1824.

Introducción: el trabajo expone los mecanismos pedagógicos aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la cátedra de Anatomía Humana. En el entorno de los componentes  teórico y práctico de la asignatura, se identificaron las estrategias y técnicas didácticas aplicadas, dentro de la relación numérica docente / estudiante. Objetivo: valorar la influencia de la relación numérica docente/estudiante en la enseñanza/aprendizaje de la Anatomía Humana. Materiales y Métodos: el estudio es retrospectivo, transversal. Se realizó en tres  escuelas de medicina de El Salvador. Se utilizó una muestra de 296 estudiantes, de la carrera de doctorado en medicina y 15 docentes del departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía Humana). Los datos se expresaron en porcentajes, representándose en gráfico de barras. Resultados: las estrategias de enseñanza: objetivos (72,89%) y un manual guía (100%). La técnica de enseñanza que predominó en el componente teórico fue la clase magistral (59,98%). En el componente práctico, se aplica la técnica grupal con supervisión, (100%). La estrategia de aprendizaje, en los componentes teórico y práctico: Recirculación de la información (48,47%), relacionada a las técnicas de Toma de apuntes y repaso con repetición oral. La relación numérica docente /estudiante: Escuela A  1/11; Escuela B 1/44; Escuela C  1/34. Conclusiones: las estrategias  y técnicas didácticas, dentro  de la relación numérica docente / estudiante; son estáticas y responden a un modelo educativo tradicional, representativo de una educación masiva.

Keywords : estrategias y técnicas  de enseñanza; estrategias y técnicas de aprendizaje; relación numérica docente /estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License